11.9 C
Talca
InicioCrónicaOrquesta Sinfónica de la UTalca interpretó inédita obra en concierto aniversario de...

Orquesta Sinfónica de la UTalca interpretó inédita obra en concierto aniversario de Talca

En el Teatro Regional del Maule se interpretó parte del repertorio de la autora chilena Carmela Mackenna Subercaseaux

¿De qué se trató?

La comunidad maulina tuvo el privilegio de adentrarse en una espiral musical y disfrutar del Concierto para piano y orquesta de cámara” de la autora chilena Carmela Mackenna Subercaseaux, obra interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en el marco del concierto conmemorativo al aniversario 281º de la ciudad de Talca.  

¿Que se destaca?

Esta pieza en específico no había sido interpretada desde su composición, en 1933, lo que significa un aporte importante al patrimonio cultural chilenoEl rector de la institución Carlos Torres, destacó el trabajo de revivir obras olvidadas y destacar el aporte de las autoras chilenas en la cultura y las artes.  

¿Cuáles fueron las palabras del rector?

“La interpretación es parte de la esencia de lo que desarrollamos en la academia y la búsqueda, el rescate de autores y en este caso de una mujer compositora, son elementos a los que les hemos dado énfasis desde la Institución”, destacó la autoridad

¿Que otras obras se interpretaron?

Bajo la dirección de Leonardo Carvajal Vargas, junto a Marcela Lillo Tastets como piano solista, el elenco también interpretó las obras “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber; Fanfarria de “La Péri”, de Paul Dukas; y Suite Karelia, Op.11, de Jean Sibelius.    

¿Qué significa este rescate de la obra de Carmela Mackenna Subercaseaux?

Esta pieza, que era desconocida por el público en general, fue preparada y realizada para el concierto por los académicos de la Escuela de Música Leonardo Carvajal Vargas y Marcela Lillo Tastets.

¿Qué dijo una de las académicas que integra la orquesta?

“Es un hito muy importante para la música nacional, es el rescate de una partitura que hace 89 años no se tocaba, fue solo tocada en su estreno, así que estamos haciendo este reestreno junto a la orquesta. El tema de la edición de partituras, de tomar decisiones interpretativas y abordar un repertorio jamás escuchado, fue un enorme desafío, y esta versión de la UTalca va en el camino de lo que escribió Carmela. Creo pudimos reflejar ese espíritu”, explicó Lillo Tastets.

¿Que otro aspecto subrayó?

La académica subrayó la importante labor de investigación documental tras la realización de este concierto. “Las obras estaban en el archivo musical de la Biblioteca Nacional y la partitura del piano pertenece al archivo personal de Claudio Arrau León, por eso hablamos de un trabajo de rescate de una parte de su repertorio”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas