20.1 C
Talca
InicioTribunalesPadrastro detenido por abusos reiterados de hija de su conviviente

Padrastro detenido por abusos reiterados de hija de su conviviente

La víctima tiene apenas 9 años y vivía con su madre y un hermano menor en la misma casa con el imputado

¿Qué decidió el tribunal?

Tras la formalización realizada por el fiscal, Pedro Salgado, el Juzgado de Garantía de Talca dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva de un imputado adulto sindicado por dos delitos reiterados de connotación sexual cuya víctima fue la hija de su conviviente, de apenas 9 años.

¿Dónde y cuándo ocurrieron?

El persecutor explicó que los hechos fueron denunciados en junio del año pasado por un tío de la víctima y por su madre ante personal de Carabineros en una comuna cercana a Talca. Tras ello, la fiscalía ordenó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca.

¿Que pesquisas se realizaron?

El fiscal explicó que se realizó una entrevista videograbada a la víctima, además de peritajes y fijaciones fotográficas en el sitio del suceso, esto es, el domicilio donde vivían la víctima con un hermano menor, su madre y el detenido, con quien la mujer mantenía una relación de convivencia. Allí había un taller mecánico y dormitorios donde ocurrieron los delitos.

¿Cómo pasaba?

El persecutor explicó que, en la denuncia, se indicó que el imputado engañaba a la niña simulando que «jugaban al doctor», pero después abiertamente la sometía a aberrantes actos de connotación sexual, aprovechando que quedaba a su cargo en el domicilio cuando la mujer salía a trabajar.

¿De qué delitos se trata?

La formalización corresponde a dos delitos distintos de abuso sexual con contacto, en carácter de consumados y reiterados, con la agravante de tener el imputado un deber de cuidado sobre la menor, por su condición e padrastro, es decir, jefe del hogar común.

¿Cuál es la versión de la defensa?

En representación del imputado se presentó una abogada defensora particular, quien puso en duda los antecedentes probatorios, en particular, los testimonios de la madre de la menor y de un tío de la víctima. A su vez, sostuvo que tampoco existen otros indicios probatorios que permitan establecer cuándo y dónde ocurrieron los hechos, por lo cual, se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva que exigió el fiscal.

¿Cuál es el plazo de investigación?

El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Luego, limitó en cinco meses el plazo de la investigación y, a su vez, instruyó a Gendarmería que implemente medidas de seguridad en favor del imputado al interior de la cárcel de Talca.

¿Que viene ahora?

Tras la audiencia, realizada este miércoles, la defensa del imputado tiene plazo legal de cinco días corridos para presentar un recurso de apelación. Un dato relevante es que, a petición del fiscal, el tribunal prohibió publicar el nombre de la víctima y cualquier antecedente ue revele su identidad.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas