¿Por qué se presentó ahora?
La acción legal fue presentada correctamente en el contexto de la etapa previa a la audiencia de preparación de juicio oral, los padres de Norma Vásquez, una funcionaria de Carabineros que fue asesinada por su expareja, el destituido suboficial de la misma institución policial, Gary Valenzuela, actualmente detenido en la cárcel de Cauquenes en calidad de acusado por el grave delito de femicidio consumado.
¿Qué había pasado a la fecha?
Ocurre que, tal como establece el Código Procesal Penal, en junio pasado la fiscalía de Linares cerró la investigación y presentó acusación por el delito de femicidio consumado con dos circunstancias agravantes, exigiendo una condena de presidio perpetuo calificado, para lo cual, llevará prueba testimonial, pericial, documental y material ante el Tribunal Oral en lo Penal de Linares. Luego, la parte querellante que corresponde a la Gobernación Provincial de Linares se adhirió a la acusación del Ministerio Público en todas sus partes. Así faltaba conocer qué haría la otra parte querellante particular, esto es, los padres de la víctima.
¿Y qué hizo la familia de la víctima?
Los padres de la carabinera, esto es, Zenén Vásquez y Norma Soto, asesorados por los abogados, Huber Hidalgo y Víctor Moraga, optaron por adherirse a la acusación de la fiscalía de Linares y, al mismo tiempo, hacer uso de la facultad para presentar demanda civil en contra del mismo acusado. En dicha acción legal se exige una indemnización de $100 millones para cada uno de los progenitores de Norma Vásquez.
¿En qué se funda la demanda?
El escrito recuerda que Norma Vásquez era “una persona joven, activa laboralmente, desempeñando un trabajo regular, dejando a sus padres. La indemnización que se reclama es la del daño moral sufrido por los demandantes, quienes sufren esta pérdida derivada de la acción alevosa del acusado, situación que les ha significado como padres un daño psicológico significativo, aflicción y dolor de carácter grave”.
¿Qué prueba se ofrece para la demanda?
La parte querellante detalló un total de siete testigos, de los cuales, dos corresponden a médicos psiquiatras que atendieron a cada uno de los padres de Norma Vásquez, a lo cual se suma que ellos mismos declararán como testigos ante los jueces. Todo esto, según explica la demanda, para acreditar la relación familiar de Norma con sus padres y, en consecuencia, el daño moral causado por su dramática muerte.
¿Qué hizo el tribunal?
La jueza, Paula Sánchez, del Juzgado de Garantía de Linares, acogió a trámite la demanda y ordenó notificarla personalmente al detenido y su abogado particular. A la vez, a petición de esta misma defensa, el tribunal reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral para el 9 de agosto, a las 08.45 horas.
¿Qué pasará en esta audiencia?
Durante esa jornada, el Juzgado de Garantía revisará la acusación de la fiscalía y las adhesiones de las dos partes querellantes. Luego, se conocerá el listado de pruebas que presentará la defensa particular del detenido. Con posterioridad, se discutirán los cuestionamientos que puedan presentar las partes en litigio y, finalmente, se redactará el auto de apertura de juicio oral, esto es, un documento que contiene la acusación de la fiscalía y el listado de todos los antecedentes probatorios. Este documento se despachará al Tribunal Oral en lo Penal de Linares para que se fije la fecha del juicio y se cite a los testigos.