10.1 C
Talca
InicioCrónicaPara hoy se esperan cambios de ministros. ¿Y cuándo a nivel regional?

Para hoy se esperan cambios de ministros. ¿Y cuándo a nivel regional?

Se especula de anuncios de nuevos seremis o delegados provinciales en el Maule

¿Qué va a pasar?

Tal como lo reconoció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para este martes se esperan cambios en el gabinete de ministros del Presidente, Gabriel Boric, a consecuencia del resultado del plebiscito con el contundente triunfo de la opción Rechazo que, en la práctica, dejó sin efecto la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional, afectando con ello el programa del Gobierno.

¿A qué más se debe el cambio de gabinete

Según analistas, este cambio buscará no solo rostros nuevos en cargos claves del quehacer político, sino también satisfacer las demandas de la oposición que apuntaron sus críticas contra figuras como la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, entre otros, como Educación y Relaciones Exteriores. Todo esto, apuntando a la crisis de seguridad pública y de migración ilegal descontraolada.

¿Qué ocurrirá en la práctica?

Se espera un nuevo diseño político por parte del Presidente Boric,k integrando al gabinete a dirigentes de partidos de la ex Concertación o independientes con mayor capacidad de gestión en ministerios sectoriales que, por lo tanto, faciliten proyectar resultados en el mediano plazo para carteras de alto impacto ciudadano, como Desarrollo Social.

¿Qué pasará en el Maule?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que este lunes en la tarde se realizaría una reunión de gabinete con todos los secretarios regionales ministeriales. En la ocasión, según trascendidos, se confirmaron posibles cambios que se deben coordinar con los nuevos ministros y que se conocerían tras los anuncios a nivel nacional en La Moneda. Pero, al menos por ahora, se desconocen nombres o las áreas donde habrá cambios específicos.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

«Las autoridades que somos parte de este Gobierno tenemos cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República y él podrá determinar las determinaciones que sean necesarias para el bienestar del país y de la región del Maule. En ese sentido, todos quienes hemos llegado al servicio público, en especial, para este Gobierno transformador, estamos disponibles para ser parte de algún llamado del Presidente de la República si es que en su decisión se toma en consideración que deban prestar servicios en otro lugar o ser reemplazados», indicó.

¿Como Delegado está conforme con su gabinete o visualiza cambios?

«Las evaluaciones del Gabinete no solo son regionales, también tienen un carácter nacional. En lo concerniente a la región del Maule, tenemos que hacer un balance a nivel político de las relaciones que se han dado y del trabajo sectorial, pero también de cómo vamos a avanzar en favor de este proyecto transformador. Se está señalando que existe una relación directa entre el plebiscito y el Gobierno. Pero quienes hemos sido llamados a participar estamos para desarrollar un programa que es transformador, feminista y ambiental, que va a mejorar la calidad de vida de las y los maulinos», indicó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas