0.3 C
Talca
InicioCrónicaParlamentarios exigen ampliar y extender subsidio por alzas de la electricidad

Parlamentarios exigen ampliar y extender subsidio por alzas de la electricidad

Gobierno se abrió a evaluar nuevas opciones de este apoyo económico al que se comenzará a postular el próximo lunes

¿Cuál es el contexto?

Gran polémica ha desatado a nivel país el anuncio de que, a partir de julio próximo, comenzará a regir la primera de las tres alzas en el valor del servicio de energía eléctrica para domicilios y empresas, situación que se debe a la actualización de un reajuste pendiente desde hace cinco años.

¿Cuál es la solución?

Ante ello, el Gobierno planteó un subsidio focalizado en las familias de escasos recursos que, en todo caso, deben postular a través de un sitio web a partir justamente del 1 de julio próximo, con plazo de 15 días, para dar paso a la evaluación y respuesta individual a las familias.

¿Qué propuestas se han levantado?

Ante esta situación, desde la denominada «bancada eléctrica» en el Congreso Nacional se han manifestado críticas al Ministerio de Energía, exigiendo ampliar y extender el subsidio para que también b3eneficie a sectores de la clase media, así como a las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál ha sido la respuesta?

Ante ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró la puerta a incrementar el subsidio, pero en las últimas horas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se abrió a evaluar alternativas.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

«Yo tengo la convicción de que hay medidas que sabemos pueden ser difíciles, pero que, si no se adoptan a tiempo, después se empeoran las consecuencias. ya tenemos un consenso en el parlamento para entregar un subsidio a un millón 500 mil familias. Pero el Gobierno no es ciego ni es sordo, por lo tanto, vamos a estar trabajando con los ministros de Energía y Hacienda para, en conjunto con el Congreso, llegar a una solución lo más razonable posible, sin eludir el problema», destacó.

¿Qué exigió el diputado Jorge Guzmán de Evópoli por el Maule norte?

«Esto es consecuencia de las malas políticas públicas. Se sabía que el congelamiento de tarifas en algún momento se iba a tener que cobrar y eso es lo que estamos viviendo ahora. Lo que queremos saber es si esta decisión se tomó oportunamente o o se demoró más, aumentando el costo de la deuda. Claramente le hemos pedido al Gobierno un esfuerzo adicional por cuanto el aumento afecta especialmente a la clase media, lo cual es muy preocupante», afirmó.

¿Cuál fue la posición del diputado Gustavo Benavente de Republicano por el Maule sur?

«Es una ley que no la podemos cambiar, pero fue tramposa porque el ministro de Energía no fue lo suficientemente claro y hoy nos enfrentamos a una realidad distinta a lo que se anunció cuando se aprobó la ley. El subsidio hay que ampliarlo, porque hay que preocuparse de las PYMES, ya que el aumento en el costo se va a traspasar a las personas», subrayó.

¿Qué comentó el senador Juan Antonio Coloma de la UDI?

«Espero que haya un margen para aumentar el subsidio, pero también aquí hay responsabilidades, porque efectivamente durante la pandemia se detuvieron los reajustes, pero se iban a activar en 2022. Pero el Gobierno no dio ese paso, es decir, fuimos acumulando problemas y ahora estamos con un alza enorme. Espero que Hacienda pueda hacer un esfuerzo adicional», destacó.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas