12.4 C
Talca
InicioCrónicaParlamentarios oficialistas se pronuncian por la unidad en alianzas de Gobierno

Parlamentarios oficialistas se pronuncian por la unidad en alianzas de Gobierno

Hablan diputadas Consuelo Veloso y Mercedes Bulnes, junto al senador, Álvaro Elizalde

¿Cuál fue el contexto?

En el marco del cónclave de los partidos políticos que forman las alianzas de Gobierno y qeu se reunieron el fin de semana, en Talca, para analizar la gestión del Ejecutivo Regional e impulsar nuevos proyectos, asistieron tres parlamentarios por la región, esto es, las diputadas, Consuelo Veloso y Mercedes Bulnes, junto al senador, Álvaro Elizalde, los cuales fueron consultados por Diario Talca respecto a su visión frente a los problemas de unidad política en dichas alianzas y que se han manifestado en distintas crisis en el Parlamento con iniciativas impulsadas desde la Presidencia de la República.

¿Qué comentó Mercedes Bulnes?

Al respecto, Mercedes Bulnes manifestó que la crisis no se generaba por discrepancias entre los partidos oficialista, culpando a la oposición de negarse y bloquear todo tipo de iniciativas. «La alianza de partidos que conforman el actual Gobierno ha estado completamente alineada. Hemos tenido problemas en algunas cuestiones en el Parlamento porque los partidos de oposición han tomado una actitud muy torpe, a mi juicio».

¿Dónde radica el problema?

«En este país, construimos todos juntos o nada se puede construir. Y en eso yo soy bien clara. Hacer una oposición ciega es un grave error. Estamos en el objetivo de construir un Chile para todos. Las cegueras, las mezquindades, las pequeñeces, no ayudan a nadie. Porque nadie gana, todos perdemos con oposiciones ciegas. En cambio, todos ganamos si como Gobierno seguimos impulsando adelante la agenda de transformaciones, de cambio y de construir un nuevo país. Tuvimos un estallido social porque no se vio las necesidades sentidas de la gente», afirmó Mercedes Bulnes.

¿Qué comentó la diputada, Consuelo Veloso?

«No es un secreteo para nadie que en el Congreso atravesamos una serie de dificultades a propósito de que el oficialismo no tiene una mayoría permanente, sino que obtenemos mayorías circunstanciales. Ahora bien, ha sido lamentable el rol que ha tenido la oposición. Yo fui la primera en ser censurada de la presidencia de una comisión. Y eso demuestra un ánimo que es preocupante. Cuando nos mantenemos atrincherados en nuestras posiciones y no somos capaces de llegar a acuerdos para sacar adelante reformas importantes para el bienestar de la ciudadanía, creo que eso hace que la gente se aleje más de la política», dijo.

¿Como afrontar proyectos claves que se vienen en la agenda del Congreso?

«Hay que hacerle un llamado a los ciudadanos y a nuestros vecinos para que le exijan sus parlamentarios. Prontamente vamos a votar el proyecto de reforma de pensiones, una de las demandas más sentidas del pueblo de Chile. Los adultos mayores reciben pensiones de miseria. Y eso es algo que no podemos seguir permitiendo, porque fue un compromiso de campaña e histórico de las luchas sociales, para tener un nuevo sistema que reconozca el trabajo de todos y todas, por cierto, de las mujeres dueñas de casa que no tienen apoyo. Allí tiene que estar los votos de todos quienes estén comprometidos con la clase trabajadora en nuestro país. Y ese es el llamado, porque si alguien vota en contra, entonces, vota en contra de Chile. Y no es un justificativo que cuando tuvimos la oportunidad de hacer cambios sustanciales para la vida de las personas, no fuimos capacies de ponernos de acuerdo», añadió.

¿Qué opinión tiene Álvaro Elizalde?

«Muy importante la coordinación que se establece entre las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno, con el objeto de realizar un trabajo mancomunado que nos permita avanzar en los compromisos programáticos adquiridos por el Presidente. Y asumir el desafío de afrontar temas urgentes que no fueron originados por este Gobierno, sino que vienen de antes, porque las políticas adoptadas de años anteriores no dieron resultado», afirmó.

¿Qué asuntos son los más urgentes?

«Tenemos que avanzar en construir un Chile más justo, enfrentando con decisión las desigualdades, por ejemplo, a través de la reforma de pensiones, garantizando la dignidad que merecen los adultos mayores. Y, por otro lado, asumir temas tan urgentes como la inflación y situación de inseguridad. Insisto en que no fueron generadas por este Gobierno, pero requieren una respuesta clara», precisó.

¿Qué se necesita para ello?

«Necesitamos no solo la contribución de las fuerzas políticas y sociales que apoyamos al Gobierno, sino que también de todos los actores sociales y políticos de la realidad chilena. Porque forman parte de un desafío país. es decir, cómo construimos un país más seguro y más justo. En ese desafío todos debemos contribuir», sostuvo Elizalde.

¿Y en eso la unidad está asegurada en el oficialismo?

«Lo importante es asumir que Chile requiere de una actitud constructiva de todos los actores que apoyan al Gobierno. Por lo tanto, se debe potenciar la unidad en torno a acciones comunes que nos permitan impulsar cambios», subrayó el senador PS.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas