0.3 C
Talca
InicioTribunalesParte juicio en Talca contra femicida que arriesga presidio perpetuo calificado

Parte juicio en Talca contra femicida que arriesga presidio perpetuo calificado

La víctima fue una mujer adulta mayor asesinada con un hacha de forma brutal

¿Qué va a pasar?

Este jueves 4 de julio a las 08:30 horas comenzará el juicio ante el Tribunal Oral de Talca donde el único imputado Eduardo Baltazar Aceitón González, de 52 años, arriesgará presido perpetuo calificado como acusado por el grave delito de femicidio.

¿Quién fue la víctima?

Se trata de Elsa del Carmen Espinoza Garrido, de 74 años, quien al momento del crimen mantenía una relación sentimental por 12 años con el acusado.

¿Cuándo y dónde?

Los graves hechos ocurrieron a las 00:50 horas del 27 de marzo de 2023 en la Población El Mirador en la comuna de Maule.

¿Qué ocurrió?

Según la acusación de la fiscalía de Talca los hechos son los siguientes

«En el ante jardín del inmueble, se generó una discusión entre ellos, momentos en que el imputado con ánimo homicida agredió a la víctima con un elemento contuso cortante, un hacha, en la cabeza, causándole múltiples lesiones cortantes en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, que provocaron su muerte por un trauma encéfalo craneano abierto, trauma cervical abierto derivando en politraumatismo y que ocurrió en el antejardín de la casa familiar, sin posibilidad alguna de socorro».

¿Cuál es la calificación jurídica?

La fiscalía calificó estos hechos como femicidio íntimo en grado de consumado, sumando las circunstancias agravantes de ser la víctima una mujer adulta mayor y que el delito se registró en el contexto de un historial de violencia intrafamiliar habitual de características físicas y psicológicas.

¿Qué pena exigió la fiscalía?

Por estos hechos, el tipo de delito y las circunstancias agravantes, la fiscalía exigió la sanción de presidio perpetuo calificado, es decir, prisión de por vida, aunque recién a los 40 años el imputado puede postular a una forma de cumplimiento distinta a la cárcel efectiva, dependiendo si cumple con las condiciones legales.

¿Que plantearon los querellantes?

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género planteó que el tipo de delito es femicidio, pero con los mismos hechos, pena y circunstancias agravantes. En tanto, la Delegación Presidencial Regional del Maule se adhirió a la acusación de la fiscalía.

¿Cuántos testigos?

La fiscalía y los querellantes llevarán a juicio un total de 17 pruebas testimoniales y tres peritos, junto a prueba documental y material. Por la defensa, se anunció prueba documental consistente en tres informes médicos emitidos antes y después de la detención, buscando con ello probar que el imputado se encontraba en estado de ebriedad y bajo un supuesto delirio mental, para lo cual, sumó un perito psiquiatra.

¿En qué situación se encuentra el acusado?

A la fecha el acusado permanece en prisión preventiva en la cárcel de Talca por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Mantente Informado
16,998FansMe gusta
7,390SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas