18.9 C
Talca
InicioCrónica¿Participa a una organización vecinal? Aquí dato para financiar proyectos

¿Participa a una organización vecinal? Aquí dato para financiar proyectos

Fondo de Fortalecimiento: seremi de Gobierno llama a las organizaciones sociales a postular proyectos 

Seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter

¿Cuál es el anuncio?

Centrado en materias de interés comunitario, derechos humanos, género y enfoque territorial, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en su versión 2023 abrió su proceso de postulaciones para que juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias o cualquier organización que tenga calidad de interés público pueda participar.

¿Cuál es el plazo?

Así es como hasta el 10 de abril todas aquellas organizaciones sociales que deseen levantar un proyecto comunitario tendrán la opción de presentar la postulación vía digital y hasta el 31 de marzo pueden hacerlo a través de papel en la oficina de Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

¿Cómo se están difundiendo estos fondos?

De esta manera, se encuentra activo un despliegue territorial por diversas comunas del Maule, el que inició en Curicó, para difundir junto a líderes y lideresas sociales, el proceso y la manera en la que las organizaciones sociales pueden participar para adjudicarse los recursos.

¿Qué explicó la seremi de Gobierno?

La seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, indicó que “son fondos que justamente buscan fortalecer las organizaciones sociales, responden a un proceso de la Ley de Participación que se implementó hace unos años y que justamente busca sostener, apoyar y dar sostén económico a las organizaciones sociales a través de proyectos que son en general pensados para aportar a la comunidad. Cualquier proyecto que tenga un rol comunitario y que generen un impacto social”.

¿Qué recursos estándisponibles?

Para este periodo 2023, se cuenta con un monto total de $75.227.218, recursos que serán repartidos entre proyectos regionales y locales. Así también, el total 2023 tuvo un aumento para la Región del Maule en comparación al año 2022, con más de 10 millones de pesos adicionales destinados para la financiación de los proyectos.

¿Con qué criterio se van a asignar los recursos?

Respecto a la distribución de recursos, aquellas organizaciones sociales que adjudiquen proyectos locales, podrán alcanzar hasta 2 millones de pesos, mientras que para proyectos de alcance regional se podrán acceder hasta 4 millones de pesos.

¿Cuál es la expectativa?

“El foco de los Fondos de Fortalecimiento está puesto en entregar un valor a la comunidad. Entregar un valor a las organizaciones que no sea solo una capacitación para nosotros mismos, sino que sea algo que sea un aporte mayor. Además, tenemos una malla programática de la División de Organizaciones Sociales con capacitaciones gratuitas, para que postulen a otras iniciativas y no a las mismas que podemos otorgarles cuando lo requieran”, agregó la seremi.

¿Qué asuntos se pueden abordar en los proyectos?

Dentro de las materias que pueden postular las organizaciones sociales, están todas aquellas que sean de interés general y social, ya sea temáticas de educación, derechos de la ciudadanía, asistencia social, salud o medio ambiente, entre otros, a través de capacitaciones o talleres. Además es fundamental recordar que para postular la organización debe estar formalizada y con la información al día.

¿Dónde hay más información?

Para obtener información respecto a las bases se puede ingresar a FondoDeFortalecimiento.gob.cl y para realizar la postulación se debe realizar a través de la web http://www.fondos.gob.cl

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas