13 C
Talca
InicioCrónicaPartido De la Gente (PDG) expulsó de su bancada al diputado Francisco...

Partido De la Gente (PDG) expulsó de su bancada al diputado Francisco Pulgar

Parlamentario independiente por Talca votó por el oficialismo para la presidencia de la Cámara de Diputados

¿Cuál es el contexto?

Tras la votación que terminó por inclinarse en segunda vuelta a favor del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, favoreciendo con ello al oficialismo y al Gobierno, el Partido De la Gente (PDG) adoptó severas sanciones en contra de los parlamentarios que pertenecen a su bancada y que apoyaron esta opción, desconociendo que dicha colectividad política había acordado respaldar a un postulante de la Oposición.

¿En qué se tradujo esta decisión del PDG?

En términos concretos, el diputado independiente por Talca, Francisco Pulgar fue uno de lso que votó a favor de Mirosevic para la presidencia. Esto significó que fuera expulsado de la bancada del PDG, por lo cual, tampoco podrá asistir a las comisiones donde estaba inscrito a nombre del PDG.

¿En qué comisiones está participando?

A la fecha, el diputado Pulgar participa en las comisiones de Régimen Interno y Administración de la Cámara Baja, así como en la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos. A su vez, forma parte de la comisión investigadora sobre Seguridad y Orden Público

¿Hubo alguna reacción del diputado Pulgar?

Diario Talca consultó este miércoles a través del equipo de prensa del diputado Pulgar, pero no hubo respuesta a los requerimientos.

¿Es el primer diputado por el Maule que es alejado de comisiones?

No. En fecha reciente, la diputada por el Maule Sur, Consuelo Veloso, fue objeto de una censura votada por mayoría en su contra en la Comisión de Agricultura, lo cual derivó en que fuera alejada de la presidencia de esta instancia. Así lo informó Diario Talca: Diputada Veloso tras censura: “Por defender a los campesinos me tocó asumir este costo”

¿Qué otra iniciativa se lanzó desde el Maule en la Cámara de Diputados?

El diputado Benjamín Moreno (PR) junto a sus pares, Felipe Camaño (IND), Nelson Venegas (PS), Paula Labra (IND) y Juan Antonio Coloma (UDI), dieron a conocer la creación de la Bancada del Campo, que aseguran será una bancada amplia y transversal, que busca poner en valor y darle representatividad al mundo rural.

¿Qué comentó Benjamín Moreno?

“Esta bancada tiene como objetivo darle representatividad al mundo rural, porque es un mundo súper complejo y muy interconectado entre todos, con asociaciones gremiales, productores de hortalizas, regantes y tantos otros que tenemos que sumar para que tengamos una voz potente y transversal que muestre la realidad rural, que en ocasiones es una actividad que tenemos invisibilizada», detalló.

¿Qué aspira a representar?

Moreno comentó que “nuestra visión es que la Bancada del Campo sea amplia, y que el requisito para entrar no sea político, sino que sea por la pertenencia al campo chileno y el mundo rural. Eso le quita una barrera de entrada que podríamos llamar ideológica, y uno de los trabajos que tenemos, es que la sientan como una bancada propia e ir integrando actividades de distintas partes del mundo político y rural, pero lo importante es que quienes estén, se sientan representados con el mundo rural».

¿Cuál fue la primera propuesta?

Como puntapié inicial, los miembros de la nueva bancada presentarán un proyecto en el cual buscan demostrar que las tradiciones pueden seguir avanzando, respetando ciertos marcos y haciéndose cargo de los errores del pasado, para mejorarlos en el futuro y regularizarlos de mejor manera, siendo en primera instancia una iniciativa que busca declarar a las Victorias de Viña del Mar, patrimonio cultural inmaterial del campo chileno y reconocer y regular la actividad de cocheros.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas