¿Qué ocurrió?
Ante el Tribunal Oral en lo Penal de Talca comenzó este martes el juicio donde se resolverá la culpabilidad o inocencia de dos imputados, un hombre y una mujer que, además, son hermanos, sindicados por la fiscalía y la parte querellante como presuntos responsables de un grave delito de homicidio calificado por las circunstancias de la alevosía y ensañamiento.
¿Cuándo ocurrió?
Según establece la acusación presentada por el fiscal, Ángel Ávila, los hechos se remontan al 28 de noviembre de 2022, cuando Víctor Luis Vega Guerrero fue agredido salvajemente por los acusados y, posteriormente, apuñalado y, además, su cuerpo fue descuartizado utilizando una herramienta del tipo «galletera», es decir, que utiliza discos de corte para fierro y acero.
¿Y dónde fue?
La acusación indica que los hechos se registraron en uno de los departamentos de los edificios vandalizados de la última etapa de la Villa Las Américas, actualmente demolidos y en proceso de construcción de un nuevo conjunto habitacional.
¿Cómo quedó al descubierto?
Dos días después de ocurrido el crimen, el cuerpo fue descubierto en un predio agrícola en la comuna de Pelarco, al norte de Talca.
¿Quiénes son los acusados?
Se trata de Edgar René Fuenzalida Aguilera, alias “El Guatón Nene”; y Daniela Estefanía Ramos Soto, alias “La Guatona Daniela”. Ambos, según testigos entrevistados por la PDI, formaban la banda denominada “Los Guatones” –porque justamente tenían esa característica física- y se dedicaban al tráfico de drogas, en conjunto con una célula de la temida banda internacional Tren de Aragua que se había instalado en el barrio norte de Talca.
¿Qué penas arriesgan los acusados?
la fiscalía, junto a la parte querellante, esto es, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia, están exigiendo la pena de 20 años de presidio mayor para ambos imputados.
¿Qué ocurrió el primer día?
Según confirmaron fuentes calificadas, en el primer día del juicio, los acusados optaron por declarar ante los jueces, entregando sus versiones de los hechos, para ser luego interrogados por sus defensas, la fiscalía y la parte querellante.
¿Qué viene ahora?
Para este miércoles se espera la declaración de peritos y exhibición de fotografías del sitio del suceso, por lo cual, se espera que el juicio se prolongue por cinco días. A la fecha, los acusados permanecen en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Talca por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.