¿Cuál fue el anuncio?
Diciembre comenzó con buenas noticias en términos de seguridad para los vecinos de Villa Francia, en la comuna de Maule. La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, junto al alcalde protocolar de Maule, Mauricio González, encabezaron el anuncio de aprobación técnica, con Recomendación Satisfactoria (RS) para el anhelado proyecto de construcción de la Subcomisaría de Carabineros Maule Norte.
¿Cuál será la magnitud de la inversión?
Este avance en el proyecto, evaluado en $3.399 millones, viene a responder a una sentida demanda de los más de 21 mil vecinos y vecinas del sector, que han denunciado se manera sostenida la falta de despliegue policial, y que hoy vuelven a soñar con una mejor calidad de vida, gracias al anuncio.
¿Qué comentó la SEREMI de Desarrollo Social?
“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre muchos roles, cumplimos también, uno que es muy relevante, que tiene que ver con la aprobación de la revisión de proyectos de inversión pública y dentro de ese contexto hemos logado entregar un número importante de proyectos relevantes para la región del Maule, proyectos que habían estado por mucho tiempo, esperando una recomendación favorable”. comentó Sandra Lastra.
¿Cuál es el avance del proyecto?
“Ha sido presentado por Carabineros, y con el financiamiento del Gobierno Regional, con el apoyo también de la gobernadora, ese proyecto hoy día está con recomendación favorable, el RS, que le permite obtener financiamiento para que prontamente se pueda realizar la licitación y la construcción de este anhelado sueño de estos vecinos de este sector”, agregó la SEREMI de Desarrollo Social.
¿Cuáles son los detalles?
El proyecto consistirá en la construcción de un cuartel policial de categoría subcomisaría con una superficie aproximada de 1.263 m2, en un terreno municipal entregado a carabineros a través de un comodato. Junto a esto, la inversión contempla la habilitación del cuartel con le mobiliario y equipos necesarios, así como los vehículos que corresponden a un radiopatrullas, dos furgones Z, un retén móvil y cuatro motos todo terreno.
¿Qué comentaron desde la municipalidad de Maule?
El alcalde protocolar, Mauricio González, por su parte, señaló que “va a significar un impacto importante y social para la comunidad, ya que este tema, hoy, se había anunciado hace muchos años atrás.”
¿Cuál es la expectativa?
“A través del Ministerio de Desarrollo Social va a generar un gran impacto y plusvalía para el sector, tomando en cuenta que se han generado muchas líneas de acción aquí en la zona de Villa Francia y que va a significar cubrir, también, un lugar que estaba desprotegido como es Maule Norte, por que teníamos que cubrir con el retén de Duao, el retén de Colín y la tenencia de Maule que no daba abasto la dotación de carabineros, por lo tanto, viene suplir esta necesidad de nuestros vecinos para que se sientan más seguros”, agregó González.