18.9 C
Talca
InicioCrónicaPaso Pehuenche podría contar con internet de alta velocidad desde el 2023

Paso Pehuenche podría contar con internet de alta velocidad desde el 2023

¿Qué pasó?

Comenzó el proceso de licitación para los proyectos de conectividad para los pasos fronterizos de nuestro país. Estas iniciativas buscan cumplir con la instalación de internet de alta velocidad a través de una red de fibra óptica, con esto, las empresas de telecomunicaciones se podrán conectar a ella y mejorar la conexión en las localidades y complejos fronterizos por donde estará ubicada la red.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), lo que permite  impulsar proyectos de Última Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 70% para la Zona Sur, por lo tanto los costos para desarrollar proyectos de desarrollo digital en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones con fondos públicos son muchos más bajos.

¿Qué dijeron las autoridades?

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “con este proyecto seguimos uniendo digitalmente a Chile e impulsando la conectividad en zonas aisladas, reduciendo la brecha digital y mejorando la calidad de vida de cientos de familias que podrán conectarse a la red, rompiendo su aislamiento digital. También permitirá el acceso a la red a los pasos fronterizos de dichas zonas, lo que  será de gran utilidad para las actividades diarias de estos complejos”.

¿Qué dijo el subsecretario de Telecomunicaciones?

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, sostuvo que “este proyecto es un fiel reflejo del desarrollo digital que promovemos como gobierno y que también forma parte de nuestra estrategia por transformar a Chile en el Hub Digital de Latinoamérica. Con la conexión de alta velocidad en estos pasos fronterizos estamos dando robustez y resiliencia a sectores estratégicos del país, siendo un elemento para el desarrollo económico aduanero y del transporte, y posicionando a Chile como un actor relevante para las telecomunicaciones de la región”.

¿Cuáles son las zonas que están en licitación?

El concurso público para obtener este proyecto consta de tres zonas geográficas, Norte, Centro y Sur. En estos momentos ya fue licitada la zona sur, donde la empresa Telefónica del Sur fue quien estará encargada de entregar conectividad a los pasos fronterizos de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En el caso de la zona centro y norte comenzará su licitación durante el segundo semestre de este año y al igual que la zona sur contaría con el servicio desde el 2023.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas