¿Qué ocurrió?
Con un 10,5% de los votos, es decir, 13.108 sufragios, el concejal de RN, Patricio Mena, no solo fue reelecto por un segundo periodo en el Concejo Municipal de Talca. Además, será ahora la primear mayoría en esta instancia de decisión política que acompañará al también relecto alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, también de Renovación Nacional.
¿Cuál fue el impacto?
A tal punto llegó la alta votación de Patricio Mena que literalmente «arastró» otros dos candidatos de RN, esto es, Manuel Yáñez y Cristofer Moller, por cuanto estos dos apenas obtuvieron un 1,6 % y 1,8%, respectivamente, sumando poco más de cuatro mil votos.
¿Qué dijo Patricio Mena?
«Recibo esta votación con mucha humildad, con mucha tranquilidad y agradecimiento a toda la gente qde Talca que ha confiado y me ha dad un tremendo respaldo con esta votación. Y también es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho desde la concejalía, en terreno, estando cerca de las comunidades y llevando sus temas al Concejo Municipal. Eso la gente lo ha reconocido».
¿Cómo interpreta la reelección de Juan Carlos Díaz como alcalde?
«Es un tremendo respaldo a su gestión. No olvidemos que va a ser su tercer periodo, por lo tanto, la gente le está diciendo que está muy contenta por todo lo realizado, aunque sabemos que falta mucho por hacer para la ciudad de Talca. Pero nadie puede negar que Talca ha ido avanzando en el tiempo».
¿Cuáles son sus objetivos para el nuevo periodo en el Concejo Municipal?
«Quiero trabajar en los temas donde la ciudad está más débil, que tienen que ver con la pavimentación de las calles y veredas, aunque hay poco financiamiento de las instituciones que aprueba los proyectos. También seguir avanzando en seguridad, en el proyecto de ciudad deportiva, en el tema animalista y en salud primaria. Esas serán mis prioridades para la gente de Talca».