20 C
Talca
InicioCrónicaPaula Labra: “En caso de ganar el Apruebo nuestro país vivirá una...

Paula Labra: “En caso de ganar el Apruebo nuestro país vivirá una grave crisis”

Paula Labra, diputada por el distrito 18 de Linares y Cauquenes

¿Por qué votará rechazo?

“Mi decisión de votar rechazo tiene un fundamento muy sencillo: esta nueva constitución tiene problemas estructurales que, en caso de aprobarse este texto, nuestro país vivirá una grave crisis de mayor violencia, decadencia económica e inestabilidad política”.

¿Qué opina de la participación que tuvieron los independientes en la Convención y actuaron como tales durante el proceso?

“Sin generalizar, creo que más allá del color o partido político al que representaban cada uno de los constituyentes, no hicieron su trabajo con la responsabilidad y seriedad necesaria para la tarea que se les encomendó. Fueron electos como representantes del sentir social, donde se esperaba que abogaran por los derechos sociales, cosa que deja bastante que desear en esta nueva constitución quitándole libertad a los chilenos”.

¿Cómo diputada qué aspecto valora más del texto propuesto y cuál piensa que es el más perjudicial?

“Podríamos decir que la propuesta de nueva carta magna aborda problemáticas importantes y necesarias, como mayor protección al medio ambiente, reconocimiento a los pueblos originarios, pero de maneras equivocadas.

Tenemos nudos críticos en el texto que son todos igualmente perjudiciales para nuestro país: plurinacionalidad y concepto de restitución de tierras indígenas, extinción derechos de agua, eliminación estado de emergencia, sistema político desbalanceado, vivienda digna en lugar de vivienda propia… y así suma sigue.

Por ejemplo, varias de las iniciativas más votadas por los ciudadanos para que fuera considerada en el texto fue la Defensoría de las Víctimas, y sin embargo no existe en la nueva constitución, así también como la heredabilidad y propiedad de los fondos de pensiones”.

¿Qué opina de los cambios al sistema político que contiene la propuesta?

“Los cambios al sistema político en la propuesta constitucional son un buen ejemplo de lo que se hizo mal y lo que hace peligrar a nuestro país. Mucho se ha hablado de que en Chile hay un exacerbado presidencialismo, pero la Convención diseñó un sistema peor, en que el Presidente puede ser reelecto inmediatamente, concentra iguales o más atribuciones y entra en disputa con un Congreso debilitado, al que se le quita el Senado y se reemplaza por un órgano decorativo que es ‘la Cámara de las Regiones’.

Esto producirá una gran inestabilidad política, similar a la que viven países del continente, lo que finalmente también afecta los derechos sociales y las libertades de las personas puesto que hoy sabemos que sin una buena calidad de la política y de nuestros representantes, para lo que el desarrollo institucional es clave, los países se estancan en disputas ideológicas, no atraen inversión, no dan certezas y todo eso lo pagan siempre los más vulnerables.

Sin duda alguna, el sistema político es una de las tantas razones para votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”.

¿Cómo evalúa el rol del actual Gobierno durante esta fase del proceso constituyente?

“Lamentablemente, tanto el Presidente como sus ministros, no han respetado el rol de prescindencia que deben tener por la investidura de sus cargos, de cara a la campaña del plebiscito de salida. En cuanto al proceso, han manifestado en distintas ocasiones que en caso de no ganar el apruebo, no podrían implementar su programa de gobierno. Es una gran decepción para todos los chilenos, que hasta ahora hemos tenido un gobierno ausente en materias de importancia nacional como seguridad, alza costo de la vida, salud, pero muy presentes como jefes de campaña y brigadistas del Apruebo”.

¿Cuál es su idea de lo que debiera pasar tras el 4 de septiembre si gana el Rechazo?

“Posterior al 4 de septiembre, sin duda se nos viene un tercer tiempo en todo este proceso constituyente, sin perjuicio de la opción que gane en el plebiscito, los chilenos han manifestado la necesidad real de realizar cambios a la constitución.  El mecanismo apropiado, cómo se llevará a cabo este proceso, será una decisión donde por supuesto deben participar los actores políticos, con un rol fundamental del Ejecutivo, pero -por sobre todo- la ciudadanía debe ser protagonista en estas decisiones”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas