¿Qué determinó la justicia?
A petición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el Juzgado de Garantía de esta ciudad decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto adulto, de nombre Rigoberto, alias El Rigo, sindicado como presunto autor de un grave delito de homicidio registrado en Talca el 7 de febrero de 2023.
¿Cuál fue la formalización?
En audiencia judicial, el fiscal explicó lo siguiente: «En horas de la noche, pasadas las 21 horas, en circunstancias que la víctima, Michel Andrés Hernández Velásquez, de 42 años, se encontraba al interior de su domicilio particular ubicado en la Población Don Ricardo, en Talca, junto a su familia, fue alertado de un altercado donde intervenían familiares, saliendo al exterior e involucrándose en una pelea donde intervenían varios sujetos».
¿Qué ocurrió después?
El fiscal agregó que la víctima «fue abordada -en forma singular y con exclusión de terceros- por el imputado, Rigoberto Alfredo Varela Valdés, quien premunido de un fierro que arrebató de las manos a otro sujeto, elemento metálico con el que acometió al afectado, quien poseedor de una limitación de movilidad y que utilizaba un bastón, cayó al suelo y fue golpeado por el imputado en no menos de tres ocasiones en la cabeza, cuando el caído ya no representaba riesgo para su agresor, ya que después del primer golpe se encontraba visiblemente inconsciente. El afectado fue auxiliado por su pareja, quien junto a terceros, lo traslada al hospital, falleciendo el el box de reanimación. Efectuada la autopsia se pudo establecer que la causa precisa de su muerte fue un traumatismo encéfalo craneano cerrado, sin perjuicio de otras 16 lesiones cortantes propinadas por el mismo imputado y por terceros».
¿Qué prueba relevante se obtuvo en la investigación?
El fiscal explicó que, si bien en un comienzo se evaluó el caso criminal como un supuesto homicidio en riña, con posterioridad, se obtuvieron dos antecedentes relevantes. El primero fue la declaración de la conviviente de la víctima y de testigos de contexto de todos los detalles del incidente. A ellos se agregó un video donde se observa el momento exacto de la agresión y que fue entregado por personas que tienen calidad de testigos. En todo caso, el fiscal reconoció que la víctima había intervenido activamente en la riña con familiares del imputado, para lo cual, portaba un cuchillo en la punta del bastón, lo cual utilizaba como arma cortante.
¿Qué dijo un testigo clave?
«Llega al lugar el finaito, quien era familiar de los tipos con quienes nos habíamos agarrado, quien usaba una muleta. Este se agarró a pelear con el Rigo. En un momento, el Finaito cae al suelo con una muleta que tenía adaptada con un cuchillo en la punta para usarla como estoque y, cuando cae al suelo, el Rigo le pega varios golpes con un fierro en varias partes del cuero y en la cabeza. Le quitó la muleta y lo siguió agrediendo en el suelo, con un gollete de botella y con la misma punta de la muleta que tenía un cuchillo», indica el testigo.
¿Qué respondió la defensa?
La abogada, Claudia Landeros, de la Defensoría Penal Pública, citó otra declaración recogida por la PDI, donde una mujer señala que la víctima recibió el primer golpe con un fierro o bate de fierro en la cabeza por otro sujeto distinto al imputado, tras lo cual, esta persona quedó inconsciente. Añadió que la testigo dice observar a un tercer sujeto que también apuñaló a la víctima con el gollete de una botella de vidrio. A su vez, sostuvo que la víctima no estaba lisiada, sino que salió a la calle con un bastón que, en realidad, era utilizado como un arma cortopunzante, porque tenía un cuchillo en la punta.
¿Cuáles fueron las palabras de la defensora?
«Aquí hay múltiples personas que agreden a la víctima, quien también ataca, utilizando el bastón como una espada y que tenía adaptado para utilizar como arma cortante. Sin embargo, la investigación se orienta contra mi representado, pero son otros los que comienzan a agredir a la víctima, quien muere por el traumatismo craneano y no por las lesiones cortantes posteriores, como dice la autopsia. Recordemos que la víctima cae al suelo por un golpe en la cabeza perpetrado por otro sujeto que no es mi representado. No se puede determinar todavía si es un homicidio en riña o lesiones graves. Y la participación de mi representado como autor de la lesión que causa la muerte no se puede determinar todavía. Clramente, estamos frente a una investigación confusa sobre hechos confusos que todavía no permiten atribuir culpabilidad», añadió.
¿Qué decidió adoptó el juez?
El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, finalmente respaldó la hipótesis planteada por le fiscal y dio por justificada la existencia del delito y la participación del imputad, por lo cual, ordenó su ingreso a la cárcel de Talca del detenido por peligro para la seguridad de la sociedad, limitando en tres meses el plazo de cierre de la investigación.