17.9 C
Talca
InicioCrónicaPDI decomisó 55 kilos de cannabis procesada en dos operativos policiales

PDI decomisó 55 kilos de cannabis procesada en dos operativos policiales

¿Cuál es la situación?

Se trata de dos operativos policiales adoptados por la PDI en las comunas de Curicó y Constitución, en ambos casos, en coordinación con las fiscalías locales y orientados a desbaratar bandas criminales que se dedican al cultivo, acopio, procesamiento y venta de cannabis sativa. 

¿Qué pasó en Constitución?

En esta ciudad, la investigación llevó a los detectives antidrogas y a la fiscalía a identificar un inmueble ubicado en las afueras de la comuna, en el sector norte, donde existiría un cultivo de cannabis. La vivienda fue objeto de un registro policial en virtud de orden judicial gestionada por la fiscalía. 

¿Cuál fue el resultado?

Se descubrieron bombas de agua, ductos para riego tecnificado, un arma de fuego y cuatro millones de pesos en dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas. 

¿Y las plantas?

Tras este primer operativo, los detectives se dirigieron al sector de La ovejería y Quivolgo, donde se decomisaron 1.830 plantas de cannabis, además de 28 kilos de esta misma droga procesada. Así se desbarató un foco de cosecha y acopio. Las plantas están evaluadas en 4.500 millones de pesos, mientras que la droga procesada tiene un valor de 140 millones de pesos.

¿Hubo detenidos?

En este operativo se detuvo a tres sujetos que fueron objeto de audiencia de formalización por parte de la fiscalía de Constitución, ante el Juzgado de Garantía de esta comuna, por los delitos de plantación de cannabis sativa y tenencia ilegal de armas de fuego, quedando los imputados en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y plazo de cierre de la investigación de 90 días.

¿Y en Curicó cuál fue el resultado?

En Curicó hace seis meses que la PDI estaba siguiendo a una banda criminal de nueve sujetos que cultivaban, cosechaban y procesaban cannabis sativa en las regiones de Maule y O’Higgins. Así los detectives acudieron hasta el sector de Huemul, en la comuna de Teno, donde se decomisaron 27 kilos de cannabis procesada, así como 16 millones de pesos atribuidos a ganancias ilícitas, además de cuatro vehículos y un arma de fogueo adaptada para disparar municiones balísticas. 

¿Qué característica tiene el caso?

Un hecho que llamó la atención de los detectives es que la droga procesada estaba oculta al interior de tubos de PVC para simular que se trataba de materiales de construcción. 

¿Qué decidió la justicia?

Los nueve  detenidos fueron entregados por la PDI a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, donde el fiscal, Juan Pablo Araya, solicitó ampliar la detención por 48 horas, a la espera de realizar diligencias policiales pendientes. Por ello, la audiencia de formalización se realizará el próximo jueves en el mismo tribunal.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí