13.6 C
Talca
InicioTribunalesPDI desbarató gran plantación de marihuana en Cauquenes y aclaró robo en...

PDI desbarató gran plantación de marihuana en Cauquenes y aclaró robo en Talca

Se trató de la Operación Pan de Azúcar que permitió decomisar más de dos mil plantas con un millonario avalúo en el mundo del tráfico de drogas

¿Qué ocurrió?

Un importante golpe al tráfico de drogas y también a bandas criminales que perpetran robos a locales comerciales protagonizó la PDI en las comunas de Cauquenes y Talca, ambos operativos en coordinación con las respectivas fiscalías y que arrojaron positivos resultados.

¿Qué pasó en Cauquenes?

Se trató de un exitoso operativo donde se logró decomisar 2.612 plantas de cannabis y 1,2 kilos de la misma droga procesada, todo avaluado en $6.635.000.000 millones de pesos (seis mil seiscientos treintaicinco millones de pesos ). Para llevar a efecto el decomiso, la operación «Pan de Azúcar» contó con apoyo de helicóptero institucional, drone y más de 80 efectivos policiales.

¿Qué características tenía este cultivo?

Al respecto, el Prefecto Regional de la PDI, Ricardo Navarro, explicó que «se logró el allanamiento de cultivos de dicha droga, con sistemas de hidratación, además del registro de cabañas que tenían por objeto el cuidado y resguardo de estas plantas. Fue un procedimiento limpio y muy bien organizado. Se logró el hallazgo de la droga, se retiró y ahora se realizará el proceso investigativo para ubicar a los responsables”.

¿Qué explicó la fiscalía?

Al respecto, el fiscal jefe de Cauquenes, Francisco Ávila, explicó que la droga estaba oculta al interior de un predio de una empresa forestal, cuyos empleados facilitaron la labor policial. En el procedimiento se logró la incautación, con mucho apoyo. Y ahora se hará el procedimiento investigativo para ubicar a los responsables de este hallazgo».

¿Y cuál fue el delito aclarado en Talca?

En el caso de Talca, el delito ocurrió el 6 de noviembre, en circunstancias que dos sujetos desconocidos ingresan a un local comercial de un céntrico mall de Talca, aprovechando el horario de cierre, sustrayendo especies avaluadas en $2.000.000 , para, al día siguiente  cometer el mismo ilícito en una farmacia ubicada al interior de un supermercado del sector surponiente de la comuna, donde logran sustraer $1.000.000  en diferentes artículos.

¿En qué consistió la investigación?

Por ello, los detectives de la BIRO Talca, por instrucción del fiscal de turno, realizaron diversas diligencias científico-técnicas en ambos lugares, consistentes en la inspección ocular del sitio de suceso, empadronamiento, toma de declaraciones a testigos, levantamiento de evidencia, revisión de cámaras de seguridad y análisis de patrones comunes.  Dichas indagatorias permitieron establecer la participación de uno de los sujetos que perpetraron los delitos en los dos locales comerciales, siendo entregado a la justicia para ser objeto de cargos criminales por parte de la fiscalía local de Talca.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas