
¿Qué ocurrió?
Diligencias investigativas encabezadas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Cauquenes que incluyeron búsqueda a pie por senderos y quebradas, permitieron detectar la existencia de un cultivo clandestino de 100 plantas de cannabis sativa, sacando de circulación 50.000 dosis de la sustancia ilícita.
¿Dónde fue el hallazgo?
El hecho ocurrió gracias a una denuncia ciudadana que daba cuenta de la existencia de una posible plantación de cannabis en un predio forestal del sector de Huedque, comuna de Cauquenes.
¿En qué consistió la investigación?
Tras intensas diligencias investigativas que incluyeron análisis geográfico del lugar, búsqueda a pie por senderos y quebradas, considerando causes de agua y elementos propicios para el cultivo, detectives de la BICRIM Cauquenes detectaron la existencia de un cultivo clandestino de cannabis, solicitando a la fiscalía de flagrancia autorizar una orden de entrada y registro voluntario.
¿Cuál es el avalúo del decomiso?
En el procedimiento, los investigadores policiales lograron decomisar100 plantas de cannabis, lo que equivale a 50.000 dosis, avaluadas en $400.000.000 millones si hubiese sido comercializada entre adictos, según cálculos policiales. De lo anterior se dio cuenta a la fiscalía local de la comuna, instruyendo remitir la droga al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior incineración.
¿Hubo detenidos en el sitio del suceso?
La PDI informó que no hubo detenidos en el sitio del suceso, pero la investigación continúa para detectar a posibles sospechosos del cultivo.