15.3 C
Talca
InicioTribunalesAsaltantes secuestraron a taxista y lo utilizaron para realizar portonazos

Asaltantes secuestraron a taxista y lo utilizaron para realizar portonazos

Los imputados mantuvieron al chofer del taxi conduciendo bajo amenazas para que los ayudar a perpetrar los delitos

¿Cuál fue el caso policial?

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Curicó, en coordinación con la fiscalía local de esa comuna, efectuaron una investigación que permitió detener a dos personas.

¿Cuándo y dónde ocurrió?

El hecho se registró en la madrugada de este lunes, donde el conductor de un taxicolectivo habría sido amenazado y retenido al interior de su vehículo por dos sujetos, quienes intentaron efectuar diversos robos con intimidación en el sector norte de la región del Maule. Seguidamente, el conductor interpuso una denuncia por el delito de secuestro en Carabineros, mientras que otra víctima interpuso una denuncia por robo con intimidación en la comuna de Teno.

¿Cuál fue la reacción policial?

La fiscalía de flagrancia en base al Modelo de Investigación Preferente, instruyó a detectives de la BICRIM Curicó, efectuar las primeras diligencias investigativas, quienes con apoyo de la Oficina de Análisis Criminal (OFAN), lograron establecer las identidades de los sujetos mayores de edad, donde la fiscal a cargo del procedimiento en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Curicó, dos órdenes de detención verbales, las cuales fueron materializadas en la tarde de ayer.

¿Qué dijeron desde la PDI?

«En esta carrera, se suben dos sujetos más, acompañando al que conocía al conductor y, por alrededor de dos horas, hacen un recorrido por las comunas de Curicó y Teno, buscando hacer encerronas, por lo que recuerda el chofer. Lo obligaron a acompañarlos en un tour delictual. El conductor se trató de oponer, pero después lo bajan y lo suben como pasajero y, en la comuna de Teno, llevan a cabo un robo con intimidación frustrado contra dos víctimas que conducían su vehículos, quienes logran esquivarlos», afirmó el subprefecto de la PDI de Curicó, Leonardo Vega.

¿Qué ocurrió en la justicia?

El Juzgado de Garantía de Curicó dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Bayron Emilio Pizarro Saldías y Cristián Richard Márquez Mora, imputados por la fiscalía como autores de los delitos consumados de secuestro y robo con intimidación; además a Márquez Mora se le imputó autoría en el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga.

¿Cuál fue el criterio del tribunal?

En la audiencia de formalización, el magistrado, Christian Saavedra, ordenó el ingreso de Márquez Mora y Pizarro Saldías al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

¿Cuál fue la formalización?

Según el ente persecutor, alrededor de las 22:00 horas del domingo 24 de julio de 2022, los imputados Márquez Mora y Pizarro Saldías acompañados de un tercer sujeto no identificado, le solicitan a la víctima, A.J.M.F., chofer de taxi, que los trasladara a un sector de la ciudad de Curicó, para luego intimidarlo con arma de fuego, amenazarlo con hacerle daño a él y a su familia y obligarlo a participar trasladarlo a Teno. Comuna donde, alrededor de las 22:40 horas, interceptaron un vehículo en el sector La Esmeralda, ubicado en el camino El Cisne. Uno de los sujetos bajo del auto de alquiler portando un arma de fuego, con la cual intimidó a la conductora  y le exigió la entrega de especies; sin embargo, la víctima logra huir del lugar sin entregar sus pertenencias. Finalmente, este lunes, en cumplimiento de la orden entrada, registro y detención otorgada por el Juzgado de Garantía de Curicó, personal de la PDI hizo ingresó al domicilio de Márquez Mora, ubicado en la población Doña Patricia, sector Sarmiento de Curicó, lugar donde se incautaron 96 envoltorios de cocaína base con un peso bruto de 18,56 gramos; y 27 bolsas de menor tamaño de cannabis con un peso bruto 28,98 gramos.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas