
¿Qué ocurrió?
Detectives de unidades especializadas antidrogas de Constitución, San Javier y Talca se desplegaron en terreno logrando desbaratar tres plantaciones de marihuana, sumando el decomiso de 1.212 unidades con un millonario avalúo en el mundo del tráfico de drogas.
¿Cuál fue el primer procedimiento?
Se trató de detectives del equipo Modelo Territorial Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Constitución, junto a equipo MT0 San Javier, quienes lograron detectar y erradicar plantaciones ilegales de cannabis, ubicadas en un predio forestal de la ciudad balneario.
¿Cómo fue el despliegue policial?
En coordinación con la fiscalía, los oficiales policiales se trasladaron hasta dicho sector, en donde pudieron comprobar la existencia de cultivos ilegales de cannabis entre quebradas de cerros y ocultas entre vegetación, procediendo a efectuar un rastreo en un lugar previamente georreferenciado.
¿Cuál fue el resultado?
Se incautaron en total 372 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, con un avalúo de 962 millones de pesos, sin detenidos en flagrancia.
¿Y los otros procedimientos antidrogas?
Sus protagonistas fueron detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Talca, en el marco del Plan Cannabis 2025 y en coordinación la fiscalía.
¿Cómo partió la investigación?
Se estableció que en los sectores rurales de las comunas de Pencahue y Constitución, lugareños aprovechando la geografía, vegetación y quebradas de los sectores precordilleranos, mantenían diversos cultivos de cannabis, los que fueron erradicados.
¿Cuál fue el resultado?
La PDI informó que se logró incautar en total 840 plantas. En dicho procedimiento no hubo personas detenidas, por lo que los detectives continúan las labores investigativas, mientras que el Ministerio Público instruyó la destrucción de la droga.