14 C
Talca
InicioEconomíaPDI entregó recomendaciones para evitar fraudes en compras navideñas

PDI entregó recomendaciones para evitar fraudes en compras navideñas

Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Talca, asegura que la clave es tocar, mirar e inclinar para reconocerlos

Entre las recomendaciones se cuentan revisar la textura del papel moneda.

¿Cuál es el contexto?

Se acerca la Navidad y con ello el aumento de la circulación de dinero en efectivo por las compras en el comercio. Por lo mismo, desde la BRIDEC Talca entregaron algunos consejos para reconocer billetes falsos y así evitar ser engañados.

¿Que se sugiere?

Mirar, tocar e inclinar, son los consejos básicos que entregó la BRIDEC Talca. En primer lugar, explicaron, los billetes tienen sello de seguridad, ya sea de agua o transparentes, además de hilos de seguridad, por ende, se pueden observar a contraluz, ya sea luz solar o artificial, para identificar estos elementos.

¿Es importante tocar los billetes?

En segundo lugar, manifestaron que tocar los billetes se convierte en una herramienta más para poder asegurar su autenticidad, ya que poseen texturas distintas y en algunas zonas son porosos.

¿Como se pueden revisar los billetes?

Asimismo, aseguraron que inclinar los billetes puede ayudar a identificar elementos propios de los mismos, ya que cambian su coloración con la luz, y dependiendo del valor del billete, presentan una franja 3D, con características móviles que pueden ser fácilmente observadas.

¿Dónde se pueden hacer denuncias?

Por último y lo más importante, recalcaron, si es víctima de un engaño de este tipo, denunciar inmediatamente en el Ministerio Público o el cuartel PDI más cercano a su domicilio o bien en el fono 134.

¿Qué comentaron desde la PDI?

Al respecto, el comisario, Carlos Castillo, de la Bridec PDI de Talca, advirtió que «es importante tener las precauciones y medidas de seguridad presentes. La primera es mirar el billete, que no tenga porosidades extrañas. Otra cosa es la franja 3D que es muy importante porque no se puede falsificar. Al momento de inclinar el billete se logra observar esa franja que se va moviendo».

¿Por qué es importante tocar el billete?

El comisario Castillo destacó que «es importante que el billete sea del papel moneda, que tenga una textura de ese tipo, porque es muy distinto al papel de una hoja de oficio. Esas son las principales precauciones».
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas