20.2 C
Talca
InicioTribunalesPDI identificó quién dio el dato para que "motochorros" asaltaran servicentro

PDI identificó quién dio el dato para que «motochorros» asaltaran servicentro

Se trata de un ex empleado de la estación de servicio que alertó a sus socios cuando el dueño de la estación de servicio sacaba los 10 millones en efectivo

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue el jueves 28 de julio cuando, a las 08:30 horas, dos sujetos a bordo de una moto sin patente se dirigieron hasta la estación de servicio Shell ubicada en la calle 11 Oriente con Avenida Cancha Rayada, en Talca, justo en el momento en que el dueño retiraba desde la bóveda el dinero reunido durante la semana laboral, avaluado en 10 millones de pesos.

¿Cómo fue el delito?

En esos momentos, el sujeto que viajaba como pasajero en la moto, extrajo un arma de fuego y encaró al dueño del servicentro, para luego amenazarlo de muerte y quitarle la caja con el dinero, escapando en dirección a la Avenida Lircay. La víctima llamó de inmediato a los carabineros de la Tenencia Talca Oriente, tras lo cual, la fiscalía dispuso el trabajo en el sitio del suceso de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca.

¿Cómo se organizó la investigación?

Ocurre que los detectives antirrobos, en coordinación con la fiscal, Lilian Alvarado, de la Fiscalía de Foco Investigativo y Análisis Criminal, llevan adelante una indagatoria justamente respecto a delitos con la modalidad del «motochorro» a nivel regional. En ese contexto, los detectives comenzaron a buscar cámaras de seguridad, hasta encontrar imágenes que permitieron avanzar con la identificación de los autores del asalto.

¿Quién fue el primero en caer?

Estos datos se cruzaron con la lista de actuales y ex trabajadores del recinto, por cuanto era claro que alguien había entregado el dato clave para que los «motochorros» supieran el momento exacto en que el dueño retiraba el dinero desde la bóveda. Y esa persona resultó ser un ex empleado, de nacionalidad venezolana y con situación irregular en Chile, de nombre Crismas Samuel Lunar Reyes.

¿Cuál fue su rol en el delito?

Este sujeto fue el primer detenido por parte de la PDI y pasó a audiencia el viernes de la semana pasada. Allí la fiscal Alvarado explicó que Lunar Reyes acudió la misma mañana del asalto al servicentro, donde dialogó con el dueño y se enteró que se aprestaba a retirar el dinero en efectivo.

¿En qué momento se difundió el dato clave?

«Al conocer esa información, el imputado Lunar Reyes procedió a comunicarse con Ronalson José Castillo Losada, quien se presenta alrededor de las 08:21 en el servicentro, junto a un tercer sujeto no identificado, ambos en una motocicleta. Premunidos de un arma de fuego, llegan hasta el servicentro y procedieron a intimidar a la víctima, exigiendo al entrega del dinero en efectivo, para luego huir del lugar», afirmó la persecutora.

¿Quién es el chofer de la moto?

La fiscal precisó que el chofer de la moto corresponde a Ronalson José Castillo Losada, también venezolano y con situación irregular en Chile, de oficio mueblista. Añadió que, una vez perpetrado el robo, los dos «motochorros» y el sujeto que entregó el dato clave, se reunieron y se repartieron el dinero robado, hasta que los dos que están identificados fueron detenidos por la PDI y formalizados por robo con intimidación consumado, quedando ambos detenidos por orden judicial en la cárcel de Talca por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, con plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas