12.8 C
Talca
InicioTribunalesPDI Maule ha investigado 20 homicidios en 2024 a nivel regional

PDI Maule ha investigado 20 homicidios en 2024 a nivel regional

Prefecto Regional aseguró que solo faltan dos por resolver en cuenta pública de gestión

¿De qué se trató?
En el marco del aniversario institucional Nº 91 de la PDI, el jefe de la región policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, entregó este 26 de junio su cuenta pública de gestión 2023 -2024 ante numerosas autoridades regionales y del sector justicia, así como personal de esta institución policial.
¿Qué se destacó?
Sobre el fenómeno de los homicidios, entre otros desafíos asociados al crimen organizado, manifestó que el 2023 se registraron 50, de los cuales 46 tienen resultado al día de hoy, mientras los otros 4 están resueltos policialmente. En lo que va del 2024, se han registrado 20 hechos de esta connotación, estando 18 de ellos resueltos.
¿Y respecto al control de la migración?
Parra explicó que se han realizado más de 150 fiscalizaciones, con cerca de 3 mil migrantes denunciados a las autoridades administrativas, y con 22 ciudadanos extranjeros expulsados del país.
¿Y el balance global?
El Prefecto Regional sostuvo que durante el 2023 se investigaron 30 mil delitos, con 51 bandas criminales desarticuladas y más de 2 mil 500 detenidos, destacando a las Brigadas de Investigación Criminal, unidades territoriales que gracias a la reorientación operativa han podido resolver investigaciones complejas, con un 24% de los focos criminales creados en el Maule, 10 bandas desarticuladas y con un 44% de los detenidos.
¿Qué aspecto se destacó?
Parra subrayó la instalación y operatividad en el Maule de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) así como importantes avances en el proyecto del nuevo cuartel regional en Talca.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«En estos 93 años hemos dado cuenta de los avances que hemos tenido en 2023 y 2024. Tenemos grandes proyectos ejecutados en cuarteles, vehículos y avances tecnológicos Hemos andado bastante bien con mucha labor operativa e innovación en las estrategias operativas», comentó Parra.
¿Qué indicó el Delegado Presidencial Regional del Maule?
«Hemos participado en esta importante cuenta pública en el contexto del aniversario de la PDI, destacando el trabajo investigativo que ha permitido desbaratar bandas criminales, aclarando delitos graves como fue el reciente homicidio de un dirigente vecinal en Curicó. Es importante relevar la evolución y avances de la PDI», afirmó Humberto Aqueveque.
GALERÍA DE FOTOS
Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas