25.5 C
Talca
InicioCrónicaPDI Maule investiga 17 casos de incendios forestales en esta temporada

PDI Maule investiga 17 casos de incendios forestales en esta temporada

Detectives que realizaron el trabajo operativo durante la temporada 2022-2023 fueron reconocidos por la Delegación Presidencial Regional

¿Cuál ha sido la labor investigativa?

Un total de 17 órdenes de investigar recibió el equipo preferente especial conformado por la PDI Maule para efectos de indagar casos de incendios forestales registrados durante la temporada de verano 2022-2023, conformada tanto por detectives de unidades territoriales, equipos investigativos con experiencia en los siniestros registrados el 2017 y peritos provenientes de Talca y Santiago, en p articular, asociados a delitos contra el medio ambiente.

¿Cuál ha sido el resultado de las pesquisas?

De ese total, en 14 caos hubo resultados en términos de lograr reunir antecedentes que permitieron establecer el punto de origen y causa probable de los incendios. Así en 10 casos se estableció negligencia en el uso del fuego, ya sea por faenas industriales u contextos recreativos, junto a otros cuatro casos asociados a la acción de empresas eléctricas por casos ocurridos en Cauquenes, Vilches, Parral y Curepto, en especial, por caída de ramas al tendido eléctrico que no fueron objeto de podas oportunas, tal como lo dispone la ley que regula a estas empresas.

¿Cuántos casos están pendientes de resultados?

A la fecha, existen tres casos sin resultados en términos investigativos para la PDI, entre ellos, el incendio de Río Blanco, en la comuna de Longaví, el más destructivo durante la temporada en el Maule con 6.230 hectáreas que, a la fecha, está declarado como controlado por CONAF Maule y en proceso de extinción.

¿Cuál es la causa del incendio de Río Blanco?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, explicó que «para responder necesitamos todavía un lapso de tiempo, porque si bien ese incendio está contenido y controlado, todavía no ha sido declarado extinguido, por lo cual, todavía existe alerta amarilla en el sector, por lo cual, no pueden trabajar en ese espacio el grupo preferente de la PDI o el LABOCAR de Carabineros. Así como fue difícil combatir ese incendio, por las características del terreno, va a ser igualmente complicado, aunque algunos vecinos han levantado sus propias versiones recogidas por las policías e informadas a la fiscalía».

¿Es difícil investigar estos delitos?

Al respecto, el subprefecto, José Olivares, jefe del equipo de investigación preferente de la PDI, comentó que «claramente es complejo determinar el origen y la causa, pero se ha aportado evidencia e indicios probatorios, con los cuales, los fiscales han realizado investigaciones y llevar estos casos a tribunales y formalizar a imputados, logrando condenas o acuerdos que favorezcan a las víctimas».

¿Qué ocurre con casos como Río Blanco por la magnitud del incendio?

«Ocurre que algunos incendios, al todavía no estar extinguidos, no puede concurrir la policía ante el peligro que significa. Tenemos que esperar hasta que se termine el fuego en el punto de origen y allí concurrir con los peritos, buscando la causa probable», dijo.

¿La intencionalidad en estos incendios es baja en la región del Maule?

«Eso es correcto. Está claro que estos incendios son causados por el hombre peor igualmente, la intencionalidad a veces es negligencia, en su gran mayoría. Es baja por la zona, ya que en su mayoría tienen este origen accidental o por algo eléctrico», comentó.

¿Qué ocurre con el imputado prófugo de Parral de nacionalidad haitiana?

En este punto, el Prefecto Regional de la PDI, Germán Parra, sostuvo que «el equipo que trabaja con el fiscal, Oscar Salgado, ya maneja una instrucción particular y está realizando las diligencias. Si bien en un principio este caso no lo tuvo la PDI, se están realizando todas las indagaciones que permitan tener un resultado positivo».

¿Cuál fue el contexto de estas declaraciones?

Tanto el Delegado Presidencial como el Prefecto Regional encabezaron una ceremonia de reconocimiento a los detectives, oficiales policiales y peritos qeu conformaron el equipo de investigación preferente de la PDI.

¿Quiénes fueron los galardonados?

Peritos Carlos Müller, Ricardo Henríquez, Miguel Sáez, Alex Barra y Marco Cáceres; comisario Eduardo Miranda, inspectores Daniel González y Carlos Cáceres, subinspector Francisco Sepúlveda; subcomisarios Sebastián Medina, Nelson Miranda, Cristian Godoy, inspectora Karina Cáceres; comisarios Eduardo Henríquez, Juan Castro y Bárbara Bustamante: subprefectos Cristian Alarcón, José Olivares (encargado del equipo preferente), Dagoberto Gutiérrez y Humberto Cortés; y el prefecto regional PDI, Germán Parra.

Mantente Informado
17,640FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas