16.7 C
Talca
InicioCrónicaPDI y fiscalía Investigan lamentable muerte de mujer de 74 años

PDI y fiscalía Investigan lamentable muerte de mujer de 74 años

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue durante la mañana de este domingo 2 de febrero cuando las personas que viven al interior de una propiedad ubicada en calle 4 Sur, entre 1 Oriente y 1 Poniente, en Talca, vereda sur al costado de un sitio eriazo, descubrieron el cuerpo sin vida de una de las residentes, de 74 años, de nombre Francisca Millaray. Tras ello, al lugar acudió personal de Carabineros y, luego de constatar indicios de interés criminalístico, como posibles manchas de sangre en torno al cuerpo, la fiscalía de Talca entregó el caso criminal a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca. Los detectives se constituyeron en el sitio del suceso junto a la fiscal, Loreto Escobar.

¿Es verdad que fue un asesinato e incluso violación?

No. La propia fiscal, Loreto Escobar, aclaró que si bien no se descarta ninguna hipótesis, todavía es prematuro apuntar a la intervención de terceras personas. “Las causas van a ser aclarados con el informe de autopsia, porque hasta ahora solamente tenemos el cuerpo y se están haciendo algunos exámenes externos para poder ubicar la existencia de eventuales lesiones que pudieran ser atribuibles a la participación de terceros. Señalar cualquier tipo de señal o indicio sería muy aventurado. Necesitamos tener un informe del perito legista. No podemos descartar ninguna hipótesis”, dijo.

¿Cuál fue la versión oficial de la PDI?

El Prefecto de la PDI, Germán Parra, comentó que “se tiene que efectuar la revisión para descartar cualquier hipótesis que se pueda manejar. Está trabajando un equipo multidisciplinario que están realizando las pericias, empadronamientos y entrevistas de todos los que nos pueda ayudar a establecer en qué circunstancias perdió la vida esta persona. No podríamos ni descartar ni afirmar algún antecedente”.

¿Qué comentaron los vecinos?

Vecinos del barrio que también son adultos mayores destacaron la figura de la persona fallecida, coincidiendo en que Francisca Millaray era una persona muy aficionada y activa hincha del club de deportes Rangers de Talca. Al igual, explicaron que esta señora vivía sola y que de manera frecuente recorría el barrio, conversando con los vecinos. Así lo dijo Guido Rojas, al señalar que “ella arrendaba allí hace varios años, más de 40. Yo estoy aquí con mi taller de bicicletas desde el terremoto. Ella vivía, sola, era tranquilita la Panchita, como le decíamos”. Por su parte, otro vecino de nombre Néstor sostuvo que “ella vivía sola en su pieza, donde arrendaba. Pagaba 50 mil pesos por la última pieza, al fondo. Poca gente la visitaba, pero tenía familia en el norte. Ella siempre estaba con la idea de viajar a ver a sus parientes”.

¿Existen sospechosos?

La PDI concentró sus pesquisas en torno a una mediagua ubicada en un sitio eriazo aledaño a la propiedad donde se descubrió el cuerpo de la víctima. Cuando los detectives fueron al lugar, ubicaron a un sujeto y, al tratar de realizar fijaciones fotográficas, esta persona escapó y fue detenido tras una persecución por las calle s aledañas, siendo trasladado al cuartel central de la PDI y posteriormente dejado en libertad.

¿Qué hallazgos se ubicaron en el sitio del suceso?

Según versiones extraoficiales, el cuerpo de la víctima estaba en posición sentado en una silla, en las afuera de la pieza que ocupaba al interior de la propiedad. En su entorno existían manchas atribuibles a sangre, pero el registro externo del cadáver descartó lesiones cortantes o contundentes atribuibles a terceras personas, más allá de algunos indicios que se explican más bien por posibles caídas accidentales de una persona adulta mayor. Por este motivo, sumado a antecedentes asociados a un posible consumo problemático de alcohol, la fiscalía y la PDI optaron por esperar el resultado de la autopsia que se realizará este lunes en el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, para con posterioridad definir líneas investigativas.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas