10.4 C
Talca
InicioCrónicaPedirán ampliar plazo para investigar atropello de Bryan Castillo

Pedirán ampliar plazo para investigar atropello de Bryan Castillo

¿Qué pasó?

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Curicó, el fiscal jefe de esta comuna, Miguel Gajardo, solicitó audiencia para plantear la ampliación del plazo de seis meses que ese mismo tribunal fijó como límite para terminar la investigación por el atropello del cabo segundo de Ejército, Bryan Castillo, hecho ocurrido en enero del presente año en esta ciudad.

¿Qué ocurrió?

En el contexto de controles vehiculares con motivo del toque de queda, una mujer que conducía un vehículo particular no se detuvo ante la orden del personal uniformado y atropelló al cabo Castillo, para luego colisionar con un camión del Ejército ubicado en la calle donde se realizaba la fiscalización nocturna. A raíz de esta situación, el cabo Castillo sufrió la amputación traumática de sus dos piernas. 

¿Qué hizo la fiscalía?

A partir del informe pericial evacuado por la SIAT de Carabineros de Talca, la fiscalía de Molina decidió formalizar cargos por cuasidelito de lesiones graves en contra de la conductora del automóvil causante del accidente y del chofer del camión militar, quedando ambos con la medida cautelar de arraigo nacional. Pero, tras una apelación presentada por el Ejército, la Corte de Apelaciones de Talca dejó sin efecto las medidas respecto al chofer del camión castrense, por estimar que a su respecto no estaba configurado el delito formalizado por la fiscalía. 

¿Cuál fue la nueva solicitud?

En el escrito, el fiscal Gajardo plantea que “el plazo de investigación fijado por S.S. en esta causa, ha resultado exiguo con relación a las diligencias de investigación que se han realizado y aún deben efectuar para aclarar todos los aspectos vinculados a ella, motivo por el cual vengo en solicitar se cite a una audiencia, a todos los intervinientes, a fin de solicitar se amplíe dicho plazo”. 

¿Qué resolvió el tribunal?

El Juzgado de Garantía de Curicó respondió textualmente: “A petición del Ministerio Público, fijase audiencia para debatir la ampliación del plazo de cierre de la investigación, para el día 13 de agosto de 2021, a las 08:30 horas. Notifíquese al imputado NICOLD VALESKA ORELLANA VIDAL Y LUIS OSVALDO AHUMADA GAJARDO en los términos del artículo 28 del Código Procesal Penal, y a los demás intervinientes en la forma preestablecida”.

¿Qué significa esta decisión de la fiscalía de Curicó?

En términos jurídicos, pedir un nuevo plazo de la investigación significa que la fiscalía estima que todavía no cuenta con los antecedentes y pruebas suficientes para plantear una salida judicial al caso, ya se a través de una acusación o una suspensión condicional. 

¿Qué pasará en la audiencia?

En la oportunidad, el tribunal escuchará a todas las partes en este litigio, esto es, a la fiscalía de Curicó, la parte querellante a nombre de la víctima, la Defensoría Penal Pública por la mujer que conducía el automóvil y la Auditoría General del Ejército por el chofer del camión militar. Luego, se tomará una decisión. En el caso que sea rechazada la solicitud, la fiscalía podría anunciar de inmediato el cierre de la investigación o bien esperar a que las defensas pidan una audiencia judicial para estos efectos. 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas