28.4 C
Talca
InicioCrónicaPedirán que se declare Monumento Histórico el Puente Tres Arcos

Pedirán que se declare Monumento Histórico el Puente Tres Arcos

Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule, se dirigió hasta la precordillera de Linares para ver en terreno el estado de esta añosa estructura y de qué manera se podría habilitar una nueva vía en este sector de Linares

¿Qué ocurrió?

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se dirigió hasta la comuna de Linares para reunirse con dirigentes vecinales de la provincia, y uno de los temas principales a abordar fue el apoyo del Gobierno Regional, para que el puente tres arcos de la comuna, se convierta en un monumento histórico.

¿Cuál es su historia?

Es importante señalar que este ícono de la comuna de Linares, se empezó a construir en 1929 bajo el Gobierno del linarense Carlos Ibáñez del Campo y se terminó en 1931, la añosa estructura ha resistido los terremotos, subidas de río y el constante transitar durante 91 años de carretas y automóviles que suben desde Linares a los cajones del Achibueno y Ancoa.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional?

“Este puente es muy emblemático para la conectividad de la comuna de Linares con la cordillera y a petición de nuestro Consejero Regional Pablo Gutiérrez hemos venido a terreno a visualizar la posibilidad de revisar y solicitar que se abra un expediente para iniciar el proceso de investigación para la respectiva declaratoria patrimonial, luego de eso ver cómo podemos intervenir desde el Gobierno Regional este puente, esto a partir del programa que tenemos llamado Puesta en Valor del Patrimonio, estamos viendo cómo lo intervenimos, cómo lo mejoramos y cómo se puede declarar Monumento Histórico Nacional”, indicó Cristina Bravo.

¿Cuál es el valor social?

La máxima autoridad regional agregó, “sabemos que este puente es muy importante para la conectividad de todos los vecinos del sector y por ello vamos a conversar con el Ministerio de Obras Públicas, para ver la posibilidad de construir un puente a un costado de esta estructura, ya que actualmente es de sólo una vía, y la idea es favorecer y potenciar la conectividad y en el Gobierno Regional tenemos recursos para eso”.

¿Qué opinó un consejero de Linares?

El Consejero Regional Pablo Gutiérrez agregó, “Es urgente construir un nuevo viaducto que permita el acceso a los Valles de Ancoa y Achibueno. Además de cuidar este icono de la montaña local que nos identifica”.

¿Y qué dicen los vecinos?

En la reunión también estaba presente Lucila Carrasco, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Linares, quien está apoyando esta iniciativa, “con el consejero Pablo Gutiérrez y la Gobernadora Cristina Bravo conversamos sobre el puente tres arcos que para nosotros es un monumento y queremos que se conserve, pero también le solicitaba que se hiciera doble vía por que como sube mucha gente y baja sobre todo en verano entonces es muy complicado y en el puente se forman tacos. Ella hablará con otras autoridades para que postulen un proyecto de otro puente para otra vía”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas