27 C
Talca
InicioCrónicaPedro Álvarez-Salamanca: "No hay ninguna región en Chile que tenga dos pasos...

Pedro Álvarez-Salamanca: «No hay ninguna región en Chile que tenga dos pasos internacionales y en eso somos privilegiados»

Entrevista a fondo exclusiva de Diario Talca a quien asumirá como nuevo Gobernador Regional del Maule

En su programa de gobierno, usted hace un diagnóstico, una radiografía de la región del Maule, que describe una serie de debilidades y carencias: pobreza, educación, salud, empleo, vivienda, etc. Y también describe 10 ejes de trabajo, los prioritarios. Y parte de este trabajo ya uno podría decir que se viene haciendo en la administración actual también. ¿Cómo usted piensa dar este salto hacia el crecimiento, el desarrollo del Maule porque a su juicio está estancada?

“La región del Maule lleva estancada ya bastante tiempo, con crecimiento nulo. No lo digo yo, sino que lo dicen todas las encuestas a nivel nacional. Y nosotros queremos darle un sello distinto, en donde los recursos del Gobierno Regional, que son aprobados por la ley de presupuestos, se enfoquen de buena manera y no nos quedemos en los proyectos pequeños, sino que también pensemos un poquito en grande, en cómo potenciar distintas actividades turísticas, de vivienda, en salud, en fin. Nosotros creemos que el Gobierno Regional no debe enmarcarse y quedarse en proyectos pequeños.

Un Gobierno Regional también tiene que pensar en el desarrollo regional, a mediano y a largo plazo. Yo estoy convencido de que esta región tiene un tremendo potencial en distintas áreas y vamos a trabajar de la mano con aquellas autoridades que también quieran aportar. 

Y se lo digo honestamente, nosotros estamos con muchas ganas de hacer cosas. Nosotros creemos que la región hoy día tiene que dar un salto al desarrollo. ¿Y cómo podemos desarrollar la región cuando tenemos 350 mil personas que no tienen agua potable, cuando tenemos que solamente el 17% de los sectores rurales tienen alcantarillado?

Entonces, ¿cómo queremos pensar en una región con desarrollo si no tenemos el elemento básico que es el agua? O sea, tenemos que partir y hacer un esfuerzo, desde el Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, de aquí a tres a cuatro años más, para que muchas personas que hoy día no disponen del servicio básico puedan contar con agua potable. Y desde ahí, empezar también a pensar en desarrollar la región”.

Dentro de esas palancas de desarrollo se han levantado voces que cada cierto tiempo hablan de un aeropuerto en la región del Maule, un puerto en Constitución, un puerto seco para el Paso Pehuenche. ¿Es viable eso? ¿Son elementos que usted va a considerar en su gestión?

“Sí, lo más viable es seguir potenciando el Paso Pehuenche. Es una infraestructura que está, que tenemos que seguir potenciándola, aplicarle un poquito más de tecnología. Y lo que queremos el día de mañana es que este corredor bioceánico sea un polo de desarrollo para nuestra región, y que no solamente sea un tema turístico, sino que también, a mediano plazo, poder lograr que este corredor también sea para transporte de carga.

Y eso tenemos que trabajarlo desde ahora. Ver si tenemos que aplicar tecnología, como un escáner, para el tema de la carga, y no quedarnos solamente en el tema turístico. Yo creo que tenemos grandes opciones con este Paso Pehuenche, y también con lo que es el Paso Planchón Vergara en Curicó, que hace pocos días estuve en una reunión con gente de allá, y también están muy esperanzados de, el día de mañana, poder tener también este paso más o menos habilitado prácticamente durante todo el año. No hay ninguna región en Chile que tenga dos pasos internacionales, esa es la verdad, y nosotros somos privilegiados en eso.

Entonces, tenemos que enfocar los recursos, obviamente, en estos dos pasos, porque, naturalmente, van a ser un polo de desarrollo, tanto turístico, económico, como en el fondo de transferencia de todo tipo de elementos de un país a otro, porque el Paso Pehuenche y el Vergara no solamente conectan con Argentina, sino que conectan con todo el Mercosur. En el fondo pueden ser una vía de desarrollo importante en nuestra región”.

Así fue planteado al menos en los años 90, cuando se usó con fuerza esta idea del Paso Pehuenche, pero llama la atención que hoy en día no funciona todo el año, por ejemplo, que me parece es un elemento básico.

“Es básico, y por eso yo quiero juntarme con toda la gente que esté con ganas de aportar y con ganas de tirar para arriba la región con este paso. Yo creo que tenemos que inyectarle más recursos, maquinaria. Tengo entendido que existe la maquinaria, pero falta personal. Entonces, ahí tenemos que hacer un plan de trabajo, exhaustivo y rápido, para que este paso permanezca abierto más días al año y no solamente un tercio del año”.

Ahora, ¿las ideas de puerto y aeropuerto, por el momento no son viables?

“En el tema del puerto en Constitución, se han hecho varios estudios, esa es la verdad.  La Armada nos dice permanentemente que el mar es un poquito difícil para entrar a un puerto, pero bueno, hay que seguir con los estudios, hay que ver qué se puede hacer. Y en el tema del aeropuerto tengo entendido que también había unos espacios aquí en la zona, pero me junté el otro día con la gente del aeródromo de Panguilemo y ellos también están con muchas ganas de aportar el día de mañana, tienen un proyecto bien interesante de hacer un re-asfalto en la pista de aterrizaje, para que puedan aterrizar aviones un poquito más grandes.

Así que también ahí hay una lucecita que el día de mañana podemos seguir trabajando con ellos, porque el aporte que hace el aeródromo Panguilemo es súper importante, no solamente con el tema de combates de incendios, sino que también con traslados de órganos a algunas partes del país. Así que si tenemos este aeródromo Panguilemo, quizás podemos potenciarlo un poco más”.

A pesar de que hubo una experiencia con la línea aérea Alta,  no sé si usted recuerda que en los años 90 operó, pero la verdad que después no funcionó porque era poco el pasajero que subía, por la distancia corta que tenemos con Santiago y con Concepción.

“Ese es el tema, pero mire, yo creo que todas estas ideas tenemos que plasmarlas en un papel, ver también los costos, cuánto sale, el tema del presupuesto, que también es importante hacerlo, y ver cómo podemos seguir desarrollando. Pero por el momento nos vamos a quedar con potenciar los pasos internacionales, nos vamos a quedar con el tema del agua potable rural, que en muchas partes no hay, hay 350 mil personas que no tienen agua potable, y que tenemos que, de alguna manera, a ellos ayudarlos también, para seguir potenciando la región. Si queremos tener un turismo, como tenemos un potencial turístico en la cordillera, en los valles y en la costa, mínimo debemos tener las condiciones básicas para los turistas, que es el agua”.

Gobernador, usted en varias entrevistas ha dicho que su disposición es trabajar con los 30 alcaldes de la región del Maule, sin embargo, revisando su red social de  Instagram, que es pública, post elecciones usted ha sostenido reuniones con el alcalde de Curicó, George Bordachar, Río Claro Américo Guajardo, Linares Mario Meza, Parral Patricio Ojeda, todos alcaldes de su conglomerado político, de su sector de la derecha. ¿Cómo se entiende eso?

“Mire, hay tiempo para todo. Estamos recién empezando, todavía no asumimos, el día que asumamos, el día 6 de enero, voy a tener reunión con los alcaldes que no son de nuestro sector, pero yo la verdad es que no me llevo mal con ninguno, yo creo que aquí todos tenemos ganas de aportar.

La verdad es que tampoco me han contactado y yo tampoco los he contactado, es la verdad, pero ya nos vamos a tener que juntar, y ver su cartera de proyectos, cómo están y lo que ellos quieren priorizar para sus comunas. Pero aquí no hay ningún tipo de sesgo, ni mucho menos. Yo partí con la gente que me apoyó de verdad, y yo creo que hay que partir con la gente que nos apoyó y que se la jugaron por esta elección, y quienes se la jugaron fueron justamente aquellos que visité en primer lugar.

Yo creo que hay que ser agradecidos, independientemente del color político, pero ellos fueron los que estuvieron a la cabeza en la segunda vuelta, se la jugaron con todo, y en forma de agradecimiento fueron los primeros que visité”.

¿Su apertura entonces es a trabajar con todos los alcaldes?

“Sí, no hay ningún problema en eso, ya lo he dicho públicamente, que vamos a estar trabajando de la mano y también con los consejeros del otro lado. Los consejeros regionales son 20, nosotros tenemos 13 de nuestro sector, y tampoco la idea es pasar aplanadora ni mucho menos, aquí tenemos que llegar a acuerdos en todos los proyectos que sean beneficiosos para las cuatro provincias de la región”.

Gobernador, ¿cómo va a recibir el gobierno regional el día 6? ¿Va a insistir en esta idea de hacer una auditoría? algo que planteó en su momento el consejero regional Alamiro Garrido, en mayo, y no ha pasado nada.

“Yo creo que sería bueno hacerlo para ver un poco las condiciones en que también uno va a recibir la casa por dentro. No estoy diciendo que haya cosas extrañas ni mucho menos, pero es una forma de transparencia hacia la gente y hacia mi gestión, porque esto de repente me puede repercutir a mí. O sea, si no hacemos algún tipo de auditoría, alguna cosa que sea medio dudosa, que no salga a la luz pública, eso el día de mañana nos puede rebotar a nosotros. Entonces también queremos partir con algo que sea clarito, y que esté saneado desde un principio. Entonces yo creo que aquí no es malo hacer la auditoría, pero no es la forma nuestra de andar buscando cosas más allá, solamente es una forma de transparentar cómo se nos entrega la casa por dentro a nosotros. Y eso obviamente que se zanja a través de una auditoría”.

¿Se va a hacer entonces?

“Sí, yo creo que sí. Vamos a conversarlo con los consejeros regionales, pero lo más probable que sí, por tranquilidad nuestra, y por tranquilidad de las personas también”.

Ahora, hablando un poco de la descentralización y cómo potenciar quizás las regiones, hay una figura que quizás incomoda en cierta forma al cargo suyo, que es el Delegado Presidencial. Además, había un compromiso del Gobierno de que se terminaba con esa figura política. ¿Qué reflexión hace frente a eso?

“Bueno, los compromisos se debiesen cumplir, sobre todo si son de parte de un Presidente de la República. Hasta el momento no se ha hecho y es difícil que se haga. Pero a mí no me complica trabajar con un delegado, siempre y cuando hagamos las cosas en conjunto, y no nos arranquemos cada uno con los tarros.

O sea, si tenemos una buena relación, independiente del color político, porque hoy día me va a tocar gobernar con un delegado que no es de mi sector, pero yo tengo una buena impresión de él, yo he conversado con él y también está muy llano a hacer cosas en conjunto, pero el día de mañana lo que nosotros necesitamos es que exista una ley que nos faculte también con más competencia a nosotros.

Por ejemplo, en seguridad, nosotros no tenemos ningún tipo de competencia en seguridad, solamente está radicado en el delegado, entonces nosotros también podemos hacer algún tipo de aporte y no solamente andar aprobando carros policiales por aquí y por allá, a Gendarmería, a la PDI, a Carabineros, sino que también tengamos un poquito más de responsabilidad y poder hacer más efectivo nuestras propuestas en materia de seguridad”.

¿Por tanto van a trabajar juntos?

“Sí, sí, vamos a tener que hacerlo, porque además nos queda un año todavía de gobierno del Presidente y tenemos que trabajar con todos los Seremis, revisar las carteras de proyectos que tengan también y con el delegado obviamente que vamos a tener que trabajar de la mano, pero lo importante es que lo hagamos de verdad, o sea que no sea solamente un saludo a la bandera, porque estamos empezando, sino que también sea un tema verdadero en donde nos consideremos. El delegado es el que convoca a todos los servicios y a todos los Seremis. entonces el día de mañana obviamente que en esas reuniones a mí me gustaría estar también”.

Ahora, dando más atribuciones al cargo del gobernador, ¿también se va fortaleciendo lo que es la descentralización, la autonomía de las regiones o qué otras cosas se podrían hacer?

“Exacto, sí, ese es el camino. Yo estaba en la Cámara de Diputados cuando se discutió el tema de los gobernadores que fueran electos popularmente, nosotros lo dijimos y lo votamos a favor incluso para darle un poquito más de potestad y un poquito más de competencia a las regiones,  y por eso se eliminaban los intendentes que eran el apéndice directo del Presidente de la República y nace la figura del gobernador, pero con las manos un poquito amarradas.

Entonces, nosotros queremos un poquito más de autonomía, sobre todo en tema de presupuesto, porque siempre viene amarrado desde Santiago. Todo lo que dice la Dirección de Presupuestos (DIPRES), nos viene a complicar un poco. Nosotros queremos obtener un poquito más de movilidad en el presupuesto y la Dirección de Presupuestos no nos deja. Entonces, ahí quizás el día de mañana los parlamentarios pudiesen meter un poquito de mano en cuanto al presupuesto para que sea un poquito más movible, por así decirlo, dentro de la región y no tan encuadrado en ciertas cosas”.

Gobernador, usted ha sido muy enfático y estricto en el tema de la prioridad, a raíz precisamente de una investigación que se está llevando a cabo por el caso Fundaciones y Convenios, que tiene una arista acá en el Gobierno Regional donde Cristina Bravo está como imputada, no formalizada, en esa investigación. Y por lo mismo, le pregunto ¿cuál es su posición frente a la situación del alcalde de Linares, Mario Meza, que está imputado y formalizado por el delito de fraude al fisco reiterado?

“Bueno, es lamentable que cualquier persona, independientemente del color político que sea, esté involucrada en temas de probidad. Yo creo que la probidad es el ‘desde’ para uno estar en un cargo público, y lo de Mario hoy día está radicado en la justicia, al igual que el caso Fundaciones, y serán ellos el día de mañana los que tendrán que pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia. Yo hoy día soy gobernador, no soy juez,  pero obviamente que eso daña a la fe pública, cuando hay personas importantes que estén involucradas en este tema. Pero como dije anteriormente, hay que dejar que los tribunales funcionen, y ellos van a decir el día de mañana, no nosotros, si es culpable o inocente Mario”. 

Ahora, hablando de daño, ¿no le daña haber ido a reunirse con él?

“Mire, sobre Mario, yo tengo harta estima con él, me ayudó en la campaña, ganó una elección bien ganada, fue una tremenda votación la que sacó él, y no me arrepiento para nada de haberlo ido a ver. Yo creo que hay que separar un poco lo que son las relaciones humanas con la parte jurídica penal a través de la Fiscalía. Entonces, a mí no me complicó en nada haber estado con él en la campaña”.

Gobernador, usted se ha definido como un hombre defensor de las costumbres, de las tradiciones chilenas, llámese el rodeo, la carrera de perros galgos, ¿Cómo lo va a hacer para dialogar con los grupos animalistas que están en contra precisamente de estas costumbres que usted defiende?

“Mire, lo primero que digo es que aquí nadie está avalando un maltrato animal. Maltratadores puede haber, de todas maneras, y yo no pongo las manos al fuego por nadie. Pero lo que yo estoy diciendo es que, si hay algún maltratador de animales, todo el peso de la ley. Y que se vaya preso alguien que maltrata a un perro, a un caballo, a un animal, a un vacuno, todo el peso de la ley.

Yo no estoy avalando a un maltrato animal porque sí. Pero no por eso vamos a meter en el mismo saco a muchas personas de campo que practican distintas actividades porque yo sé que ellos cuidan de buena manera a sus animales.

Hay grupos animalistas que me han tratado pésimo, donde pueden me sacan la mugre y con cero razón, porque yo he tratado de conversar con ellos y no razonan mucho. Esa es la verdad. Uno les explica, pasa esto, esto otro, y no, ellos se cierran. Son muy cerrados de mente. Y eso a mí me complica. Y con gente cerrada de mente a mí no me gusta conversar mucho. Esa es la verdad. Pero lo que quiero decir es que aquí nadie está avalando un maltrato, sino que estamos avalando unas costumbres, tradiciones, y yo por lo menos las voy a seguir defendiendo”.

Gobernador, se va el 2024 y comienza un nuevo año. ¿Cuál es el mensaje a las maulinas y maulinos como primera autoridad regional?

“Agradecerles el apoyo por las elecciones, que nos dieron un tremendo triunfo. Llegamos con el mensaje que teníamos que llegar, que era un mensaje de esperanza, de prosperidad a nuestra región. Nuestra región tenemos que sacarla adelante con todos, con el mundo privado, el mundo público, y con todas aquellas personas que quieran aportar con un granito de arena para que el Maule sea mucho más grande.

Y nosotros desde el Gobierno Regional estamos con las puertas abiertas para todas aquellas personas, a los que votaron por mí y a los que no votaron por mí, porque la región la hacemos grande con todos, con unidad. Así es como funcionan las regiones, así crecen las comunas y así crecen las regiones, con inversión. Vamos a llevar inversión pública desde el Gobierno Regional, pero también queremos atraer inversión privada. Y con eso vamos a generar más empleo.

Con la inversión uno va generando mucho más empleo en la gente. Y a eso queremos apostar, a tener una ciudad limpia, próspera, amigable con nuestros adultos mayores también. Y obviamente sin descuidar lo que es el campo, las zonas rurales y materia agrícola, que también ha estado muy deprimida en el último tiempo. Así que un mensaje esperanzador y que nos acompañen en esta cruzada, que no nos dejen solos, que aquí lo hacemos todos”.

Mantente Informado
17,738FansMe gusta
7,950SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas