11.1 C
Talca
InicioCrónicaPeligro de “erupción probable” llevó a decretar alerta amarilla en el complejo...

Peligro de “erupción probable” llevó a decretar alerta amarilla en el complejo volcánico Laguna del Maule

¿Qué ocurrió?

Dos nuevos sismos de importancia se registraron en los últimos días en el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, en la frontera entre Chile y Argentina, ambos asociados a fracturamiento de rocas.

¿Cuándo ocurrieron?

El primero se registró el lunes 15 de febrero del presente año, a las 23.45 horas, cuya magnitud fue de 3,3 (ML) y a dos kilómetros de profundidad. Un dato relevante es que, en horas previas, ocurrió un “disparo sísmico” en la misma zona con 35 eventos volcánicos, el más relevante, de magnitud 2,8 (ML) y después se contabilizaron 15 réplicas menores. En tanto, segundo sismo y más reciente ocurrió al día siguiente, esto es, el martes 16 de febrero, también de magnitud 3,3 (ML) y que dieron paso a 25 réplicas menores.

¿Esto fue inusual en el historial sísmico reciente?

Sí. Los últimos registros fueron de junio de 2020 cuando se contabilizó un “enjambre sísmico” con cuatro eventos perceptibles únicamente por los instrumentos. Ese mismo año, en marzo, ocurrió otro sismo.

¿Cuál es la interpretación?

El observatorio volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), institución que mantenía la zona bajo “alerta verde” desde el año pasado. Los nuevos datos fueron interpretados por Onemi de la siguiente forma: “El sistema volcánico está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

¿Dónde ocurren estos sismos?

Según el informe de Onemi “esta sismicidad se continúa localizando cercana a la zona donde se han detectado anomalías de CO2. En relación a la deformación calculada con la red instrumental, se indica que ésta continúa con tasas consideradas mayores a los promedios máximos”.

¿Qué medidas se adoptaron?

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia del Maule en coordinación con Onemi declaró alerta amarilla para la comuna de San Clemente. Ello dio lugar a aplicar preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al suroeste de la Laguna del Maule. A la vez, Sernageomín seguirá con la vigilancia permanente del complejo volcánico y Onemi Maule continuará con las coordinaciones con el sistema de protección civil.

¿Cómo se compara la situación de Laguna del Maule con otros volcanes del país?

Tras esta declaración de alerta amarilla, el complejo volcánico de Laguna del Maule comparte esta misma calidad con los volcanes Hudson, Villarrica y Nevados de Chillán.

¿Cuáles son las características de este complejo volcánico?

Según estudios de Sernageomin este complejo cubre alrededor de 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales de los cuales han sido emanados más de 170 kilómetros cúbicos de material.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí