¿Cuál fue la decisión judicial?
Tras un juicio que se prolongó por 17 días el Tribunal Oral de Cauquenes declaró culpables a seis imputados por un total de 23 delitos que, en su mayoría, corresponden a robos con o sin violencia que afectaron a domicilios y locales comerciales en las comunas de Longaví, Parral y Linares, entre los meses de enero y agosto de 2022.
¿Hubo absoluciones?
En paralelo, el mismo tribunal absolvió a los acusados por otros seis hechos que formaban parte de la acusación que presentó la fiscalía de Parral tras una investigación que desbarató un importante foco criminal que afectaba a los vecinos y comerciantes del Maule Sur.
¿Cuáles fueron las condenas?
Cada uno de los acusados recibió condenas de pena aflictiva que van desde los 20 a 3 años de cárcel, las cuales sumadas llevan a un total aproximado de 92 años de presidio efectivo, esto es, una de las más abultadas a la fecha en los tribunales de juicio oral en le Maule.
¿Cuál es el detalle?
Bastián Andrés Morales Hermosilla recibió una pena única y efectiva de 19 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor de cinco robos en lugares habitados y tres en lugares no habitados.
Gerardo Felipe Hermosilla Quezada fue condenado a una suma de penas que alcanza los 26 años de presidio, como autor de cuatro robos en lugares habitados, dos en lugares no habitados y un robo con intimidación; entre otros delitos como receptación de vehículos y especies, y microtráfico.
Franco Antonio Retamal Torres fue sentenciado a 15 años y 1 día de presidio mayor, como autor de tres robos en lugares habitados y dos en lugares no habitados, más 541 días por tenencia ilegal de municiones.
Luis Alejandro Villagra Villagra fue condenado a 20 años de presidio mayor, como autor de tres robos en lugares habitados, dos en lugares no habitados, y un robo con intimidación; además de otras penas por tráfico de precursores, microtráfico y receptación, sumando más de 23 años de cárcel efectiva.
Fabián Francisco Fuentes Fuentes fue sentenciado a 5 años y 1 día de presidio por tráfico de armas y municiones.
Cristian Alexis Quezada Sánchez fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor por receptación de vehículo motorizado y una multa de más de $11 millones que deberá cumplir en libertad vigilada intensiva.
¿Qué viene ahora?
Tras la sentencia, las defensas de los imputados cuentan a la fecha con plazo legal para presentar recursos de nulidad ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema donde también se escuchará a la parte acusadora para dictar resolución.