6.7 C
Talca
InicioTitularesPeligrosa banda criminal que perpetró 23 delitos en el Maule Sur recibió...

Peligrosa banda criminal que perpetró 23 delitos en el Maule Sur recibió condena que suman 92 años de cárcel

Sentencia del Tribunal Oral de Cauquenes tras una investigación que llevó adelante la fiscalía de Parral

¿Cuál fue la decisión judicial?

Tras un juicio que se prolongó por 17 días el Tribunal Oral de Cauquenes declaró culpables a seis imputados por un total de 23 delitos que, en su mayoría, corresponden a robos con o sin violencia que afectaron a domicilios y locales comerciales en las comunas de Longaví, Parral y Linares, entre los meses de enero y agosto de 2022.

¿Hubo absoluciones?

En paralelo, el mismo tribunal absolvió a los acusados por otros seis hechos que formaban parte de la acusación que presentó la fiscalía de Parral tras una investigación que desbarató un importante foco criminal que afectaba a los vecinos y comerciantes del Maule Sur.

¿Cuáles fueron las condenas?

Cada uno de los acusados recibió condenas de pena aflictiva que van desde los 20 a 3 años de cárcel, las cuales sumadas llevan a un total aproximado de 92 años de presidio efectivo, esto es, una de las más abultadas a la fecha en los tribunales de juicio oral en le Maule.

¿Cuál es el detalle?

Bastián Andrés Morales Hermosilla recibió una pena única y efectiva de 19 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor de cinco robos en lugares habitados y tres en lugares no habitados.

Gerardo Felipe Hermosilla Quezada fue condenado a una suma de penas que alcanza los 26 años de presidio, como autor de cuatro robos en lugares habitados, dos en lugares no habitados y un robo con intimidación; entre otros delitos como receptación de vehículos y especies, y microtráfico.

Franco Antonio Retamal Torres fue sentenciado a 15 años y 1 día de presidio mayor, como autor de tres robos en lugares habitados y dos en lugares no habitados, más 541 días por tenencia ilegal de municiones.

Luis Alejandro Villagra Villagra fue condenado a 20 años de presidio mayor, como autor de tres robos en lugares habitados, dos en lugares no habitados, y un robo con intimidación; además de otras penas por tráfico de precursores, microtráfico y receptación, sumando más de 23 años de cárcel efectiva.

Fabián Francisco Fuentes Fuentes fue sentenciado a 5 años y 1 día de presidio por tráfico de armas y municiones.

Cristian Alexis Quezada Sánchez fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor por receptación de vehículo motorizado y una multa de más de $11 millones que deberá cumplir en libertad vigilada intensiva.

¿Qué viene ahora?

Tras la sentencia, las defensas de los imputados cuentan a la fecha con plazo legal para presentar recursos de nulidad ya sea ante la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte Suprema donde también se escuchará a la parte acusadora para dictar resolución.

Mantente Informado
18,745FansMe gusta
8,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas