9.9 C
Talca
InicioCrónicaPeritaje psiquiátrico descartó que asesino de Norma Vásquez tenga enajenación mental

Peritaje psiquiátrico descartó que asesino de Norma Vásquez tenga enajenación mental

¿Quién es Norma Vásquez?

Norma Vásquez era una funcionaria de Carabineros que trabajaba en Santiago y su familia vivía en Linares. En esa condición, a partir de marzo del 2020, ella entabló una relación sentimental con el subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, la cual terminó en julio del mismo año cuando la funcionaria denunció un intento de violación, lo cual conllevó en que el sujeto fuera expulsado de Carabineros. 

¿Y qué le pasó a ella?

El día 21 de agosto de 2020, ella viajó a Linares y tras recibir persistentes llamadas telefónicas de Gary Valenzuela, aceptó reunirse con dicho sujeto en un motel, ubicado en esta misma ciudad. Allí Gary Valenzuela decidió golpear a la joven con el extintor de su auto, causándole lesiones en el cráneo que le provocaron la muerte a Norma Vásquez. 

¿Qué hizo la justicia?

La fiscalía de Linares formalizó investigación por femicidio contra Gary Valenzuela, lo cual derivó en que el Juzgado de Garantía de dicha ciudad decretara la medida cautelar de prisión preventiva, cuyo cumplimiento se está llevando a cabo en la unidad penal de Cauquenes. 

¿Algo más ordenó el tribunal?

El mismo día de la formalización de la investigación, esto es, el 26 de agosto, el juzgado ordenó dos diligencias: primero que se tomara una muestra de sangre del imputado y que fuera objeto de evaluación psiquiátrica en el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak en Santiago. El imputado fue citado para el 10 de diciembre de 2020 a la Unidad de Personas Imputadas.

¿Cuál fue el trabajo de los psiquiatras?

Según el informe final, evacuado con fecha 8 de enero y que el tribunal recibió a fines de la semana pasada, un equipo de seis médicos evaluó al imputado. Para ello, se llevó a cabo una entrevista clínica que se prolongó por dos horas, además del estudio de la carpeta investigativa de la fiscalía de Linares. El informe lo firman los médicos psiquiatras Ramón Elgueta Claudio Melo y Javier Rojas, junto a los psicólogos Carolina Vogorena, Ana María Garreau y Andrea Vejar, todos ellos del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto Psiquiátrico. 

¿Cuál es la conclusión del informe?

El documento –de 16 páginas- señala que el diagnóstico del imputado es que padece un trastorno de personalidad narcisista. Añade que ello “no corresponde a la categoría de enajenación mental por lo que su responsabilidad en los hechos no se encuentra comprometida”.

¿El imputado reconoce lo bueno de lo malo?

El informe señala que el detenido “es capaz de diferenciar una conducta como lícita e ilícita y auto determinar su conducta de acuerdo a derecho”.

¿El detenido es peligroso para la sociedad o para sí mismo?

El peritaje psiquiátrico concluye que “su peligrosidad no se encuentra asociada a una enfermedad mental”.

¿Qué habría pasado si el informe declara a Gary Valenzuela como inimputable por enajenación mental?

El tribunal debe convocar a audiencia y ordenar la suspensión del procedimiento penal, pero la fiscalía puede igualmente avanzar y presentar acusación, por estimar que el detenido podría constituir un peligro para sí mismo y para los demás. Así la causa criminal podría pasar al Tribunal Oral de Linares pero con el único objetivo de aplicar una medida de seguridad y no una condena. 

¿Qué viene ahora?

A la fecha, la investigación sigue con plazo vigente de cinco meses, por lo cual, todavía faltan diligencias investigativas que realiza la PDI y la fiscalía de Linares. Al término del plazo -que corresponde a enero de 2021- la fiscalía puede cerrar la investigación, presentar acusación y la causa pasaría al Tribunal Oral de Linares para juicio y posterior sentencia.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí