¿De qué se trata?
Luego de que el Servicio Electoral publicara el listado de vocales de mesa para las elecciones del 26 y 27 de octubre, se informó que las personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares podrán excusarse de esa tarea presentando su credencial o certificado ante la Junta Electoral respectiva.
¿En que consiste el trámite?
Se trata de un trámite simplificado que se incorpora desde estas elecciones, puesto que anteriormente las personas cuidadoras debían realizar la solicitud de un certificado médico o de una declaración jurada que acreditara su condición de cuidador o cuidadora. Desde ahora, y para las futuras elecciones, basta con presentar la credencial o certificado que acredita su inscripción en el Registro Social de Hogares.
¿Quiénes dieron a conocer la información?
El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; y la directora del Servel, María Inés Parra.
¿Hasta cuando hay plazo para excusarse?
La directora del Servel destacó que ya está corriendo el plazo para que hasta este miércoles 9, las personas que fueron nombradas y que les asiste alguna de las causales que la ley establece como válidas para excusarse hagan valer su excusa ante la Junta Electoral que la nombró.
¿A qué sanción sex exponen quienes incumplan su deber?
La Seremi de Gobierno, Nataly Rojas, indicó que “quienes incumplan la labor de ser vocal, se les aplicarán sanciones que van desde las dos UTM hasta las ocho UTM. Estamos hablando de ciento treinta y dos mil pesos a quinientos treinta y un mil pesos. Así es que la invitación es a que puedan revisar las páginas oficiales de Servel para que puedan allí encontrar toda la información respecto de cuáles son los argumentos para realizar la presentación de estas excusas«.
¿Cuántas personas son cuidadoras en el Maule?
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, indicó que “en nuestra región tenemos 8.832 personas acreditadas como cuidadoras, para un número también similar, de personas con dependencia, estamos hablando de más de 8.900 personas de la región que tienen dependencia leve, moderada o severa, que requieren cuidados, por cierto, y está modificación se refiere a que los cuidadores que tengan su credencial pueden presentar este documento para eximirse de ser vocales de mesa o miembros del colegio escrutador”.