¿Cuál es el objetivo?
En tiempos de complicaciones sociales y económicas a raíz de la pandemia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se dispuso a apoyar y acompañar a diversas organizaciones sociales y productivas para impulsar en el breve plazo distintas iniciativas que mitiguen los efectos negativos de esta crisis e impulsen la reactivación económica.
¿Existe algún plan especial?
En ese marco se está ejecutando el nuevo Programa de Apoyo a las Organizaciones Productivas que cuenta con una potente inversión nacional y regional. Cada agrupación favorecida por el programa está recibiendo $9 millones para invertir en bienes y/o servicios que pueden ser activos, capacitación pertinente al rubro, mejoramiento de infraestructura, adquisición de herramientas, insumos o materiales de trabajo, imagen corporativa o trámites de formalización, entre otros.
¿Cómo se eligió a los pescadores?
En este caso, la agrupación favorecida corresponde al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines en Constitución, que cuenta con 25 integrantes directos y varias familias beneficiadas que gracias a estos millonarios recursos adquirirán máquinas congeladoras, frezzer, cooler, cocinas a gas y mesones de acero inoxidable, entre otras maquinarias, en conjunto con herramientas e indumentaria de trabajo, tendientes a una óptima mantención de sus productos y a una mayor productividad y comercialización.
¿Qué dijo el director regional del Fosis?
“Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, que entrega apoyos a las organizaciones sociales de la sociedad civil que han tenido y tienen un rol fundamental en ayudar a los sectores vulnerables afectados producto de la pandemia. Así que muy contentos de captar y entregar estos aportes para la Región del Maule”, indicó el director regional del Fosis, Alejandro Muñoz.
¿Qué comentaron los pescadores?
Ricardo Parra Montoya, representante de la organización, indicó que este apoyo se transformará “en un gran aliado para empezar a retomar la normalidad ya que pasamos por meses muy duros donde hubo escaso movimiento y, por ende, ventas. Fueron tiempos difíciles, pero ahora optamos a un mejor futuro gracias a esta mano que nos está tendiendo el FOSIS”.
¿Qué otras organizaciones han sido favorecidas?
En la Región del Maule esta iniciativa favorecerá a la Agrupación Indígena de Vichuquén; a las Artesanas “La Leona” de San Clemente; al Centro Social y Productivo Flores del Maule; al Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales, Recolectores de Orilla, Buzos y Algueros Nº 2 de Putú en Constitución (fotografías); a la Cooperativa Apícola Potrero Grande Ltda. de Curicó; al Sindicato de Trabajadores Independientes Juventud, Pescadores, Buzos y Orilleros de la Caleta Pellines de Constitución; a la Agrupación de Feriantes y Emprendedores Pencahue AFEP; a la Cooperativa de Trabajo Recolectores de Empedrado; al Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Agrícola El Esfuerzo de San Clemente; y al Sindicato de Suplementeros número 2 de Talca.