9 C
Talca
InicioCrónicaPiden que expropiación no implique expulsar a ex colonos víctimas que residen en...

Piden que expropiación no implique expulsar a ex colonos víctimas que residen en la Villa Baviera

Agrupación de ex colonos exige que los dineros que se recauden en este proceso se destinen a las víctimas y no a la actual administración

¿Cuál es el anuncio?

La Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad (Adec), que agrupa a ex colonos víctimas del régimen impuesto por Paul Schafer en la ex Colonia Dignidad, en la comuna de Parral, junto con valorar positivamente el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, respecto a la expropiación de estos terrenos, expuso, entre otros puntos, que dicha decisión no debe suponer la expulsión de los ex colonos que actualmente residen en Villa Baviera.

¿Cuál es el planteamiento?

Los ex colonos plantean que “cualquier expropiación no puede significar de modo alguno la expulsión de los colonos que viven hoy en Villa Baviera y que tratan de rehacer su dañada vida”. En consecuencia, agregan, “ofrecemos toda nuestra colaboración en orden a señalar los sitios y edificaciones que debe ser objeto y parte de un sitio de memoria”.

¿Qué opinan de la expropiación?

Además, señalan que los dineros que se recauden por concepto de expropiación deben ir “en directo beneficio de las víctimas y no de la actual jerarquía de la ex Colonia Dignidad”. Explican que la medida de expropiación “es la correcta en orden a lograr justicia, perdón y paz, y es la vía constitucional y legalmente correcta para reconocer a las víctimas de Colonia Dignidad y establecer un memorial al ¡Nunca más!”.

¿Cuál es la evaluación?

La entidad acota que el Estado de Chile “ha hecho esfuerzos en orden a instaurar un sitio de memoria en el lugar”, sin embargo, estos esfuerzos han sido infructuosos debido a “la resistencia de la actual jerarquía de la colonia”.

¿Cuál es la visión de estas víctimas?

Finalmente, rechazan “categóricamente toda declaración pública de políticos y de los jerarcas de la ex Colonia Dignidad que han salido a criticar la iniciativa del Presidente, dado que ni los unos ni los otros nos representan”. Argumentan que ni políticos ni jerarcas “jamás se han preocupado por nosotros las víctimas de la ex Colonia Dignidad, sino que incluso, como es el caso de las ‘empresas Villa Baviera’, nos han revictimizado”. La actual jerarquía, insisten, “ha lucrado ilegítimamente con el patrimonio creado con nuestro trabajo de esclavo y se ha enriquecido comercializando nuestras historias de sufrimiento”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas