19.9 C
Talca
InicioCrónicaPlantean honrar a Pablo Neruda sumando su nombre a la región del...

Plantean honrar a Pablo Neruda sumando su nombre a la región del Maule

Se suma la idea de instalar monumentos en Talca y Parral a 50 años de la muerte del poeta y Premio Nobel

¿Cuál es el contexto?

A tres meses de que Chile y la región del Maule conmemoren 50 años del golpe de Estado que instauró una dictadura cívico-militar a partir del 11 de septiembre de 1973, surgió una propuesta que busca honrar a la figura del poeta, Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura y oriundo de la comuna de Parral.

¿Quién realizó la propuesta?

Así lo planteó el consejero regional, Rodrigo Hermosilla, nuevo presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Patrimonio del Consejo Regional del Maule.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«La región del Maule, desde mi punto de vista, tiene una deuda histórica con la figura del poeta chileno, Pablo Neruda. Entonces, he redactado una carta dirigida a todos los senadores y diputados de la región del Maule, donde se les plantea una propuesta para recuperar en parte esta grave situación», dijo Hermosilla.

¿Cuál es la propuesta?

«En el marco de los 50 años del fallecimiento de Neruda y los 100 años de la publicación de su primer libro, queremos poner en valor el nombre de tan ilustre maulino. Neruda nació en Parral, donde fue declarado hijo ilustre. Lo que estoy pidiendo es que la región del Maule sume la denominación de ‘poeta Pablo Neruda’. Es decir, que en virtud de un proyecto de ley, el nuevo nombre sea ‘Región del Maule del poeta Pablo Neruda'», afirmó.

¿Qué otra idea se está planteando?

«También que por financiamiento del Estado se instale una estatua en honor a nuestro poeta en las plazas de armas de Parral y Talca. Es una forma de compensar, de manera justa, a quien inscribió su nombre en las letras universales. La figura de Neruda traspasa todas las fronteras. Hagamos entonces con Neruda un acto de justicia con la inmortalidad de su hombre», añadió el consejero regional.

¿Qué se les pide a los parlamentarios?

«Estamos planteando que con estos dos actos no sólo se hará justicia con la figura del poeta, sino también contribuirá al desarrollo cultural, patrimonial y turístico de la región, tanto para el país y el mundo. Esa es la idea. Esperamos que tenga una buena acogida entre nuestros parlamentarios y de todos quienes deberán colaborar para que se hagan realidad este mismo año», afirmó Hermosilla.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas