¿De qué se trata la denuncia?
A través de un escrito, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), denunció a la Contraloría Regional del Maule supuestas irregularidades en un convenio firmado entre la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Universidad de Talca. Según el parlamentario, los recursos involucrados serían 2.200 millones de pesos, cifra que, en su opinión, no se justificaría, cuestionando la calidad de los informes y estudios.
¿Existe algún trasfondo político?
Al respecto, el diputado Sepúlveda afirmó que “no parece razonable un convenio por estos montos millonarios con un centro de pensamiento que tiene un claro domicilio político similar al del rector”, añadiendo que la U. de Talca “por ser una universidad pública debería acoger todas las miradas. Hay recursos para esto, sin embargo, se cierra la carrera de Ingeniería Forestal”.
¿Qué se le pide a Contraloría Regional?
“Esperamos que Contraloría pueda pronunciarse sobre la legalidad, oportunidad y necesidad de este convenio, si se licitó o exploraron otras alternativas, si cumple los objetivos planteados y sobre el estándar académico de las publicaciones, ya que la impresión es que la decisión de establecer un convenio con CIEPLAN es una decisión personal del Rector y que no dice relación con las reales necesidades de la universidad”, afirmó el parlamentario.
¿Qué respondió la U. de Talca?
A través de un comunicado de prensa, la universidad replicó que el convenio en cuestión “ha beneficiado tanto a emprendedores y emprendedoras de distintos rubros de la región como a nuestros/as académicos/as y estudiantes. Podemos señalar que las actividades
y numerosos frutos obtenidos del mismo, todos de acceso gratuito para la comunidad, son inobjetables en su solidez y responden a la autonomía universitaria con que nuestra institución realiza su quehacer siempre pensando en el desarrollo de la región”.
¿En qué se ha traducido el convenio con Cieplan?
Según explicó la universidad “en el primer semestre de 2021 se han efectuado cuatro conferencias/seminarios a cargo de expertos reconocidos en sus respectivas áreas y tres publicaciones relacionadas a temáticas de descentralización, minería, sobre la pandemia y debate constitucional. Se han generado 45 publicaciones académicas, 7 libros, 17 seminarios internacionales y 7 nacionales”.
¿Qué se buscó tras la firma del convenio?
La explicación que señala el comunicado es que “la alianza entre Universidades y think tanks es una tendencia moderna del desarrollo académico que, además, ha permitido a una región como el Maule -que suele situarse entre los niveles más bajos de desarrollo socioeconómico del país- aportar con información de calidad y perspectiva territorial al debate nacional e incluso internacional”.