13 C
Talca
InicioCrónicaPolémica por un mes de retraso en nombrar nuevo seremi de Desarrollo...

Polémica por un mes de retraso en nombrar nuevo seremi de Desarrollo Social

Diputado UDI Felipe Donoso criticó el retraso y el Deleegado Presidencial respondió qiue la institución sigue prestando servicios

¿Qué ocurrió?

Una nueva polémica se desató en torno a la situación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, esta vez, debido a la demora de un mes en nombrar a una nueva jefatura en esta institución pública, tras la renuncia forzada de Manuel Yáñez al cargo, quien ejercía militancia en el partido Convergencia Social.

¿Quién lanzó las críticas?

Fue el diputado UDI por Talca y Curicó, Felipe Donoso, quien aludió a la problemática, al convocar a un punto de prensa, para señalar que “hace un mes el ministro removió al seremi de Desarrollo Social del Maule y esto es de especial gravedad porque lo había hecho mal, y creemos que fue  una buena decisión administrativa, porque teníamos albergues que nos habían instalado, que habían funcionado mal, que eran albergue de invierno, que están funcionando en verano, pero también tenemos las 10 oficinas de la niñez que no se han instalado en la región, no tenemos ningún avance”.

¿Cuál fue la petición concreta?

Donoso emplazó al ministro Giorgio Jackson a que haga “la pega”, acá indicó “es hora que empiece a asumir que es el ministro de Desarrollo Social y que tiene que avanzar en los desafíos, nombrando al seremi que es esencial para la coordinación de los servicios dependientes de esta cartera”.

¿Qué ocurre con los servicios públicos asociados?

Donoso recordó que en este Ministerio está el Fosis, el servicio Mejor Niñez, el de Adulto Mayor, una serie de servicios señaló que “son esenciales para el desarrollo normal, además que desde el Ministerio de Desarrollo Social salen los RS que autorizan los proyectos para seguir la ejecución presupuestaria, cosa que está pésima en esta Región, no sólo en el Gobierno Regional, si no que en cada uno de los ministerios está muy mal el avance de la ejecución presupuestaria”.

¿Cuál es la consecuencia si no hay seremi titular?

“Si es que no está la autoridad Política de confianza del Gobierno no hay RS, es decir, no se puede avanzar en la ejecución de los proyectos. El ministro Jackson tiene que preocuparse de ser ministro de Desarrollo Social, de impulsar su cartera, de instalar las oficinas del servicio mejor niñez, los niños no pueden esperar por ineficacia o incapacidad del Gobierno de turno. Aquí no le pueden echar la culpa al gobierno anterior, esta licitación fue en julio y no hay nada. Claramente aquí hay un fracaso rotundo porque uno puede equivocarse, pero hay que entregar soluciones ante los errores y asumir y tomar las riendas y seguir adelante”, subrayó Donoso.

¿Qué respondieron desde la Delegación Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque replicó que «la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social ha funcionado de manera normal, sin perjuicio de que no tengamos titular. Esto no indica que los funcionarios se hayan quedado inmóviles. Estamos revisando proyectos para los RS que son muy importantes. Además, tenemos una mesa de coordinación regional que ha seguido funcionando».

¿Es prioritario designar al nuevo titular en este cargo?

«Sin perjuicio de que nosotros quisiéramos que estuviese ya nombrado el titular, podemos señalar que tanto la secretaría como los servicios asociados, se han mantenido en funcionamiento normal. Ahora bien, los criterios de nombramientos no pueden ser establecidos por los parlamentarios. Necesitamos que desde el nivel central se noimbre, porqué creemos que es muy importante que este nombramiento cumpla con todos los requisitos, es decir, que la persona que llegue sea la más idónea para el cargo y prontamente tendremos novedades», afirmó.

¿Es real el temor de que los servicios asociados se paralicen?

«Un ejemplo es que ya estamos trabajando en las líneas de inversión para el 2023. El presupuesto ya ha sido diseñado y ya sabemos lo que se debe ejecutar. Respecto del FOSIS, ya hay un director regional titular. Más allá de que exista o no un titular, los funcionarios públicos han cumplido con su función o su deber de manera categórica. Seguimos trabajando más allá de quien esté a cargo», señaló.

¿Hay fechas y nombres para el cargo?

«Hay nombres que se están revisando. La fecha no la podemos indicar poruqe no queremos poner expectativas que no podamos cumplir. Estamos trabajando para que llegue la mejor persona posible y que se sume al gabinete regional», añadió.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas