¿Cuál es el contexto?
Fue un fin de semana intenso para el mundo político regional, especialmente, para quienes aspiran a reelegirse o quienes tienen la expectativa de ocupar algunos de los cargos de elección popular que se disputarán en octubre próximo en el Maule y en todo el país.
¿Qué ocurrió?
Ocurre que el sábado pasado el Servicio Electoral publicó en su sitio web los listados de candidaturas aceptadas y rechazadas para este proceso electoral.
¿Cuál fue el resultado?
Tal como informó Diario Talca, de acuerdo a cálculos propios, en total en la región del Maule, el Servicio Electoral aprobó un total de 1.399 candidaturas para 241 cargos en disputa, esto es, un cargo de jefatura del Gobierno Regional del Maule, 20 cargos de consejeros regionales, 30 cargos de alcaldes y 188 cargos de concejales.
¿Qué significa?
Lo sorprendente es que la abultada cifra de candidatos equivale, en promedio, a seis postulantes por cada uno de los cargos en disputa.
¿Cómo se detallan las candidaturas?
Según las resoluciones que aceptaron candidaturas del Servicio Electoral, en el Maule habrá 1.093 candidatos a concejales, 133 candidatos a alcaldes, 169 candidatos a consejeros regionales y 5 candidatos a la jefatura del Gobierno Regional del Maule.
¿Qué comuna tiene más candidatos?
Talca lidera el ranking con 89 candidatos a concejales, 72 candidatos a consejeros regionales por la provincia de Talca y 3 candidatos a alcalde de Talca.
¿Qué significa en la práctica?
Los datos vienen a confirmar que el proceso de votación y conteo será particularmente lento y engorroso, debido a que se repetirán los denominados «votos sábana», es decir, cédulas que tendrá un gran número de candidatos, por lo cual, habrá demora en que las personas encuentren a su candidato para votar y luego doblar el voto para insertarlo en la urna.
¿Cuál fue la reacción?
Diario Talca consultó opiniones a autoridades que aspiran a su reelección y candidatos nuevos para los cargos en dispuesta. Las opiniones fueron en su mayoría por descartar que el alto número de candidatos sea un problema y también descartaron que el uso de primerias sea la fórmula para evitar este fenómeno electoral.
¿¿Considera excesivo el número de candidatos en razón de los cargos a disputar?
Juan Eduardo Prieto, candidato a Gobernador Regional: «Es una cifra alta, pero también debemos tener en cuenta que estamos en un proceso en el cual se vota por cuatro cargos: gobernador, alcaldes, consejeros y concejales. Esto hará que la papeleta sea enorme, por lo que es fundamental que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada y organizada, especialmente ahora que el sistema de voto es obligatorio. En este aspecto, creo que el Servel está capacitado para estar a la altura y llevar el proceso de buena manera, al igual que el Ejército de Chile. En lo personal, me ha tocado trabajar con ambas entidades en estas instancias, y creo que realizan una labor muy destacable. En general, no veo como algo negativo que haya muchos candidatos; al contrario, mientras más personas se involucren en política y quieran participar y competir por un cargo de elección popular, mucho mejor.
Rodrigo Hermosilla, actual consejero regional PS y candidato a la reelección: «Me parece bien que existan muchos candidatos».
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, candidato a Gobernador Regional: «A mi me parece que está bien. En democracia es un derecho constitucional no sólo el sufragio, sino que también el poder presentarse a cargos de elección popular cuando se cumplen los requisitos legales, y ahí son los ciudadanos quienes eligen a la persona que mejor los representa”.
Ervin Castillo, concejal de Talca y candidato a la reelección: «Esto es una expresión del multipartidismo y de la atomización del sistema político que se demuestra en Talca y en todo el país. Es una situación compleja, porque no por haber más candidatos va a mejorar la representatividad para la comunidad y para mejorar la legitimidad del sistema político que está muy cuestionado».
¿A qué lo atribuye?
Juan Eduardo Prieto: «Lo atribuyo a que la gente quiere ser protagonista de los cambios que Chile y el Maule necesitan. También, en menor medida, se debe a la falta de acuerdos entre partidos. En mi caso, es la primera vez que voy a una elección, y creo que es positivo que nuevas personas aparezcan, se atrevan a ser candidatos y propongan sus ideas»
Rodrigo Hermosilla: «Significa que quienes creen que la política está desgastada o desprestigiada, tienen aquí una tremenda respuesta. Están equivocados, porque a la gente le interesa participar y quiere estar en política. Y eso me parece extremadamente positivo».
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca: «La alta participación es signo de una democracia fuerte».
Ervin Castillo: «El voto obligatorio debiera fortalecer la capacidad que tengan los vecinos de conocer a los candidatos y cómo estos últimos se pueden dar a conocer, en un tiempo de campaña que es bastante ajustado y restringido. Por el número de personas que van a votar, hace muy difícil alcanzar a ser conocido por candidatos que tienen menor trayectoria dirigencial».
¿Piensa que para evitarlo habría que hacer obligatorias las primarias?
Juan Eduardo Prieto: «No creo que haya que evitarlo. Como mencioné, no lo veo como algo negativo, especialmente en un proceso donde el voto es obligatorio. Es mejor que la gente tenga más opciones para elegir, más proyectos y propuestas que evaluar para tomar la importante decisión de a quién le entregarán su voto. Además, todos los chilenos tenemos el derecho a ser candidatos, y si alguien no cuenta con el apoyo de un partido político, tiene el legítimo derecho de presentar una candidatura independiente. De eso se trata la democracia».
Rodrigo Hermosilla: «Esto no lo va a regular que tengamos primarias más o primarias menos. O primarias obligatorias. Yo soy partidario de las primarias, pero tengo mi apreciación. Cuando hay candidatos muy competitivos, para elegir el mejor, se deben hacer primarias. Cuando hay candidatos muy malos, también las primarias permiten elegir al menos malo. Pero cuando hay mucha diferencia entre uno y otro candidato, hay que aplicar el sentido común».
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca: «Implementar primarias obligatorias no me parece adecuado, ya que significa un alto costo para el Estado y puede desincentivar la participación de candidaturas al tener que asumir dos y hasta tres campañas por cada uno”.