10.7 C
Talca
InicioTribunalesPor femicidio frustrado imputan a sujeto que le disparó en la cara...

Por femicidio frustrado imputan a sujeto que le disparó en la cara a su cónyuge

La víctima sobrevivió de milagro a la salvaje agresión registrada en el acceso a una posta rural

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, por motivos de seguridad, fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Constitución, a petición de la fiscalía local, en contra de un sujeto que fue formalizado por tres delitos, siendo el más grave, el femicidio frustrado de su cónyuge.

¿Cómo y cuándo ocurren los hechos?

Los hechos se remontan a las 09:00 horas del miércoles, cuando el imputado, de nombre Hernán Humberto Orellana Araya, apodado como «El Sotito», arribó en su camioneta hasta el secto rural de Papirúa, en la ruta M-50, en Constitución.

¿Qué pasó en ese lugar?

Allí se configuraron los primeros dos delitos, por cuanto el imputado utilizó una escopeta calibre 12 de un cañón para dispararle a otra persona, de nombre Paulo Valdés Gómez, quien resultó con lesiones en el brazo y antebrazo derecho. Esto a pesar de que el imputado no cuenta con permiso para el porte de armas de fuego.

¿Cuál fue la motivación?

Según la declaración voluntaria del imputado, realizada ante personal de Carabineros, el motivo fue que la noche anterior había descubierto que su cónyuge, con quien tiene tres hijos en común, mantendría una relación sentimental con la víctima. Así se lo dijo a familiares de la persona que resultó lesionada.

¿Qué pasó con la cónyuge del imputado?

Media hora después, Hernán Orellana se dirigió hasta la casa de su cónyuge, Sandra Valenzuela Villegas. La mujer al ver al sujeto que se bajaba de su camioneta portando una escopeta, corrió a refugiarse al interior de la posta rural de Las Cañas. El imputad entró al lugar con la escopeta en la mano derecha y tomó a sumujer por el pelo, para luego arrastrarla hasta la calle.

¿Cómo fue la agresión?

Según la confesión del imputado y un video de cámara de seguridad de la misma posta rural, el detenido lanzó a su mujer al suelo y allí le disparó con la escopeta, a muy corta distancia y en dirección al rostro. La mujer fue atendida de urgencia y derivada al hospital regional de Talca, con lesiones de proyectiles balísticos en la zona cervical izquierda, el tórax y el abdomen, las cuales fueron calificadas como mortales de no recibir ayuda médica oportuna.

¿Qué delitos fueron formalizados?

Con estos antecedentes, sumado a que el imputad posteriormente se entregó ante Carabineros, la fiscal, Bárbara Gómez, presentó cargos criminales por los delitos de lesiones menos graves, porte ilegal de arma de fuego y femicidio frustrado, exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué respondió la defensa?

El abogad, César Chandía, de la Defensoría Penal Pública, replicó que el imputado registra como primera atenuante habese entregado voluntariamente ante Carabineros, agregando que la situación de celos ue lo afectada habría sidomotivante de una segunda condición de obcecación o rabia incontenible. Agregó que el disparo no habría sido de carácter homicida sino únicamente para lesionar a la víctima.

¿Cuál fue la resolución judicial?

El juez, Guillermo Cofré, del Juzgado de Garantía de Constitución, estimó que se configuraban los delitos formalizados, más allá de las circunstancias atenuantes que se puedan configurar, por lo cual, decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Cauquenes y limitó en tres meses el plazo de la investigación.

¿Existían denuncias previas?

Según antecedentes extraoficiales no se contabilizan denuncias previas de violencia intrafamiliar, aunque el detenido registra una condena previa por receptación de vehículo robado. En cuanto a las estadísticas regionales, a la fecha, se registran cinco casos de femicidio frustrados y tres consumados en la región del Maule.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas