
¿Qué ocurrió?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un imputado sindicado como autor de un grave delito de homicidio calificado por la circunstancia de la alevosía, en calidad de autor y en grado de consumado.
¿Cuándo y dónde?
la fiscal de Talca, Gabriela Vargas, explicó ante el juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, que los graves hechos ocurrieron en horas de la tarde del martes 16 de diciembre en el Centro de Salud Familiar de la comuna de San Rafael, en la provincia de Talca.
¿Cómo ocurrió?
Sobre la base de antecedentes probatorios, en especial, un video grabado por cámaras de seguridad, la fiscal sostuvo que la víctima se encontraba al interior del Cesfam -donde acompañaba a familiares- cuando el imputado lo agredió con dos armas cortantes y después escapó del lugar.
Agregó que la víctima fue derivada de urgencia al Hospital Regional de Talca donde falleció al día siguiente, esto es, el 17 de diciembre, cuya causa de muerte4 -según el informe del Servicio Médico Legal– fue por anemia aguda debido a tres lesiones traumáticas cortopenetrantes en la zona abdominal y el tórax.
¿Cómo fue la detención?
La fiscal precisó que personal de Carabineros se constituyo en el sitio del suceso, donde testigos identificaron al autor del crimen. Así tras un patrullaje, se le detuvo en las cercanías portando una de las armas cortantes, mientras la otra fue recuperada tras ser entregada por un testigo presencial.
¿Quiénes son la víctima y el imputado?
Se trata de la victima, Carlos Rigoberto Alfaro Nilo, de 54 años, vecino de la comuna de San Rafael. Y el imputado corresponde a José Alfredo Bastías Díaz, también de 54 años y vecino de la misma comuna.
¿Cuál fue el delito formalizado?
La fiscal presentó cargos criminales en contra dle imputado por el delito de homicidio calificado con la circunstancia de la alevosía, en calidad de autor y en grado de consumado.
¿Cuál fue la medida cautelar?
Atendida la gravedad del delito y la pena asignada que podría llegar al presido perpetuo, la fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva, lo cual fue rebatido por la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública y finalmente decretado por el juez, limitnado en dos meses el plazo de la investigación.
¿Qué otro antecedente entregó la Defensoría?
La defensa explicó que el imputado registra atenciones medicas y un diagnóstico por hipertensión y trastorno delirante, por lo cual, exigió la suspensión del procedimiento penal por inimputabilidad por enajenación mental.
Tras la réplica de la fiscal, el juez rechazó la solicitud, atendido que se trata de atenciones médicas antiguas y que no existe un informe de especialistas en salud mental.
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Púbica tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca.









