18 C
Talca
InicioUncategorizedPor primera vez una generala asume la jefatura regional de Carabineros

Por primera vez una generala asume la jefatura regional de Carabineros

¿Cuál fue el anuncio?

En el contexto de la conformación del nuevo alto mando 2021, la generala, Berta Robles Fernández, dejará su servicio en la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales y asumirá la jefatura de la Séptima Zona Maule de Carabineros, donde el actual general, Fernando Lobos, pasará a retiro en medio de casos de funcionarios policiales involucrados en tráfico de armas y cohecho.

¿Quién es la nueva jefa de zona?

La generala Robles fue ascendida al alto mando institucional el 2018. Dos años después, estuvo a cargo de la seguridad pública en la marcha del denominado 8M que se llevó a cabo en Santiago, saltando a la luz pública por esta responsabilidad. Oriunda de la ciudad de Angol, en la Región de la Araucanía, la nueva jefa de zona -casada con tres hijos- ingresó a Carabineros en 1989, con 18 años cumplidos.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Según antecedentes oficiales, se ha desempeñado en distintas labores, entre ellas, como enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional, además de jefaturas en distintas especialidades policiales. Se suman diplomados en áreas como Seguridad Integral y Gestión de Recursos Humanos, además de un Magíster en Gestión y Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Destaca su participación en una capacitación sobre trata de personas en el FBI (Federal Bureau of Investigation), y en ILEA (International Law Enforcement Academy) en Estados Unidos.

¿Por qué se va el general Lobos?

Si bien las primeras intervenciones del general, Fernando Lobos, fueron destacadas en términos de opinión pública, en especial, cuando en una entrevista con Diario Talca ofreció disculpas por los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el denominado estallido social, en el último tiempo se han registrado hechos que han puesto dudas respecto a su capacidad de mando. Uno ejemplo fue la detención de personal de Carabineros en servicio activo involucrados en casos de tráfico de armas y cohecho, quienes justamente trabajaban en la autoridad fiscalizadora de las comisarías de Cauquenes y Constitución.

¿Qué otro hecho afecta a Carabineros en el Maule?

Otro caso llamativo es que el antecesor de Lobos en la jefatura de zona, esto es, el actual general en retiro, Félix Flores, está siendo por estos días sometido a juicio en el Séptimo Tribunal Oral de Santiago, en calidad de acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente como supuesto autor de delitos contra la probidad administrativa, ocurridos cuando -antes de llegar al Maule- ejercía como jefe de la unidad a cargo de la construcción de nuevos cuarteles policiales en todo el país.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí