¿Cuál es el contexto?
En Chile durante el mes de agosto ocurren cambios ambientales que son generados por el término del invierno y la pronta llegada de la primavera.
¿Qué significa?
Todo esto desencadena alergias en las personas, dice el Dr. Andrés Glasinovic, médico familiar y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (UANDES).
¿En qué se traduce?
En esta época, debido a la polinización, aumenta el polen de ciertos pastos y árboles, como el plátano oriental y los aromos. Además, las lluvias invernales elevan la humedad, favoreciendo así el crecimiento de moho.
Junto a ello, el viento dispersa el polen y las esporas de moho, aumentando su presencia en el aire, y tras el invierno, las personas se exponen más al exterior, entrando en contacto con estos alérgenos.
¿Cuáles so las recomendaciones?
Ante el inminente periodo primaveral, el doctor entrega una serie de recomendaciones para los pacientes que habitualmente padecen rinitis alérgica. Se trata de:
- Evitar exposición a alérgenos previamente identificados por la persona.
- Mantener ambientes limpios y ventilados.
- Medicación preventiva: Hay personas que se podrían beneficiar de iniciar antihistamínicos o corticoides nasales en agosto o septiembre. Sin embargo, este uso debe ser evaluado caso a caso con el médico de cabecera.