14.1 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: ¿Por qué es importante cuidar los grifos en verano? Aquí la...

VIDEO: ¿Por qué es importante cuidar los grifos en verano? Aquí la respuesta

Cerca de 60 mil litros se pierden, por hora, al manipular de manera ilegal los grifos según Nuevosur

 

¿Cuál fue el anuncio?

Nuevosur lanzó campaña de verano para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de grifos, haciendo llamado a la comunidad a denunciar su mal uso y aperturas ilegales. La actividad, que se realizó en la Segunda Compañía de Bomberos de Talca, contó con la presencia del director de SENAPRED, Carlos Bernales, y el capitán de la segunda compañía de Bomberos, Matias Pérez.

¿Cuál es la cobertura?

La sanitaria cuenta con 5.302 grifos en la región, de los cuales 1.670 se encuentran en Talca. Por su parte, la intervención de manera ilegal, especialmente en época estival, afecta a cerca de 100 grifos al mes. Si bien la compañía cuenta con un plan de revisión periódica de estas instalaciones, el llamado es a cuidarlos, especialmente en verano, donde los incendios forestales se intensifican y muchas veces amenazan con llegar a zonas urbanas.

¿Qué dijeron desde Nuevosur?

El gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, explicó que “los grifos son instrumentos que sólo pueden ser manipulados por personal de Nuevosur y Bomberos. Su apertura ilegal puede generar interrupción en el suministro de agua potable, bajas presiones, roturas en la red, y la imposibilidad de Bomberos de conectarse a ellos en caso de una emergencia”.

¿Cuál es la visión desde SENAPRED?

El director de SENAPRED Maule, Carlos Bernales, indicó que “junto a Nuevosur y Bomberos estamos haciendo una campaña para la prevención y buena utilización de los grifos, esta infraestructura es muy importante en la labor bomberil, tanto para incendios estructurales como para incendios de pastizales urbanos, por eso llamamos a la población a cuidarlos, no manipularlos y denunciar si ven que están haciendo mal uso de los grifos”.

¿Y desde Bomberos de Talca?

El capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Talca, Matias Pérez, afirmó “como todos los años estamos en esta campaña de cuidado de grifos,  para nosotros como bomberos el grifo es nuestro mejor aliado, ya sea en incendios estructurales o de forestal interfase. Por eso insto a la ciudadanía a no manipular los grifos ya que un grifo abierto nos puede complicar nuestro trabajo por la pérdida de caudal en la red, además de la gran pérdida de agua en un contexto de escasez hídrica”.

¿Cuál es el impacto?

Según datos de la sanitaria, cerca de 60 mil litros se pierden, por hora al manipular de manera ilegal los grifos, poniendo en riesgo la disponibilidad y seguridad hídrica ante incendios, e implicando un desperdicio importante de agua en medio de la sequía.

¿Dónde y cómo hacer denuncias?

La colaboración de los vecinos es clave en la erradicación de esta mala práctica, considerada un delito en el Código Penal. El llamado es a informar a Nuevosur al Centro de Ayuda, 600 33 11000 y *3311 desde celulares.

- Publicidad - - Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas