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¿Por qué las mujeres no trabajan como choferes de microbuses?

Se trata de un estudio del Observatorio Laboral del Maule-Sence proyecto ejecutado por la UCM

¿Cuál es el contexto?

Dado el déficit general de mano de obra en la región, el Observatorio Laboral del Maule-Sence se propuso en 2022 indagar sobre las oportunidades laborales para las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, como el de transportes, donde la ocupación de mujeres es 18 por ciento frente a 82 por ciento de los hombres.

¿Cómo fue la encuesta?

Tras meses de estudio, ahora se conocen los reveladores resultados de la investigación denominada “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Transporte Público”, proyecto encabezado por Felipe Escobar Pino, analista de datos del OLM. La iniciativa incluyó encuestar a 100 empresas del rubro en la región, además de la realización de entrevistas tanto a mujeres trabajadoras como a empleadores de este sector económico.

¿Cuál es la realidad regional?

De acuerdo con lo recabado en el estudio, apenas el 8 por ciento de los trabajadores de las empresas encuestadas son mujeres, en tanto que el 92 por ciento corresponde a hombres. Pero ¿en qué tipo de trabajos se ocupan las mujeres en el sector transportes?  Poco más de la mitad, 53 por ciento, trabaja en labores de operación, es decir, son auxiliares, inspectoras de ruta, conductoras, entre otras labores.

¿Son aceptadas las mujeres en estas labores?

Otro dato que surgió del estudio es que una amplia mayoría de las empresas encuestadas (96,1 por ciento) considera que las mujeres pueden emplearse en el transporte público, en actividades de operación, de la misma manera que lo hacen los hombres. También la mayoría de los encuestados (94,7 por ciento) manifiestan que hay razones concretas para pensar en esta incorporación de mujeres.

¿Cuáles son sus principales atributos?

Lo primero es la responsabilidad y orden que demuestran las mujeres en el trabajo (77 por ciento); luego surge la mayor capacidad de concentración y seguridad para realizar labores de conducción (46 por ciento) y también el hecho de que existen mujeres capacitadas para realizar distintas labores en los puestos de trabajo requeridos (45 por ciento).

¿Qué comentó la seremi de Transportes?

La seremi de Transportes, Ximena Oliva, dijo que las mujeres manifiestan que no solo necesitan obtener una licencia para conducir, sino tener la posibilidad de practicar en la calle, además de contar con una capacitación en mecánica básica. Además, la seremi valoró positivamente la investigación realizada, ya que permite conocer la perspectiva de empresarios del rubro y de mujeres conductoras. Precisó que el estudio dejar ver que se necesita mejorar desde la infraestructura, con baños adecuados para hombres y mujeres, por ejemplo, hasta analizar la posibilidad de crear salas cuna.

¿Cuál es la visión desde el Observatorio Laboral?

Para Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral, actualmente existen importantes desafíos tanto para empresarios como empresarias, y para las mujeres.

¿Qué hacer en adelante?

“Se necesitan cambios culturales que permitan romper las barreras, y que las mujeres se atrevan a postular a los puestos de trabajo, tales como chofer y operadoras de máquinas. El empresariado tiene disposición a la contratación de mujeres; se deben realizar las adecuaciones y transformaciones que permitan la real inserción”. Además, la directora del OLM fue enfática en recordar que “una forma de disminuir las brechas laborales de género es la incorporación de mujeres a sectores altamente masculinizados, como es caso de transportes”, afirmó la experta.

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