¿Qué pasó?
Constantes molestias se han generado debido a las restricciones deportivas al aire libre y en gimnasios durante los eventos de Alerta, preemergencia y emergencia ambiental. Esto ha provocado que escuelas deportivas, deportistas y el mundo del deporte no puedan realizar sus actividades con regularidad. Esta restricción solo sucede en el polígono de Talca-Maule, por lo que desde Medio Ambiente, liderado por Daniela de La Jara respondió a los cuestionamientos y explicó las razones de esta prohibición.
¿A qué se debe la suspensión de la actividad física en el polígono de Talca y Maule, situación que no se replica en otras zonas con PDA?
Lo primero que hay que señalar que el Decreto Supremo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) emana del poder ejecutivo, con firma presidencial y posee un contenido normativo reglamentario que la ciudadanía debe acatar. Este es el caso del PDA de Talca y Maule que rige desde marzo de 2016, donde opera la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC), la que aplica desde abril a septiembre de cada año, con la finalizada de velar por la salud y bienestar de las personas ya que la medidas se toman por las altas concentraciones de material particulado que es nocivo para la salud. Hay que recalcar que los gases o humo en cantidades y durante períodos de tiempo resultan sumamente dañinos para los seres humanos y los ecosistemas.
En este sentido, nos parece importante explicar que la contaminación es responsable de graves impactos a la salud de la población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Está relacionada a eventos de mortalidad prematura y admisiones hospitalarias, afectando especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 8 años, y aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico (respiratorio o cardiovascular), y para resguardar a la población se toman medidas como la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas, las industrias y se restringen las actividades físicas y deportivas cuando se declara alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental. Ello debido al aumento del riesgo para la salud de las personas por exposición aguda a altas concentraciones de material particulado respirable, por lo que se debe disminuir el ritmo respiratorio y con ello las dosis de material particulado que entra al organismo. Dicho material particulado (MP2,5) es tan pequeño que atraviesa las barreras naturales del sistema respiratorio y es capaz de llegar a los alveolos pulmonares y desde ahí ingresar al torrente sanguíneo.
¿Se está evaluando modificar esta normativa y ajustarla a las de otros polígonos?
Estamos en proceso de revisión y actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule, que es más antiguo (año 2016) y en esta oportunidad incluiríamos la Guía de Recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental del Ministerio de Salud, elaborada con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Supremo del PDA de Talca y Maule, en lugar de la suspensión total de actividades físicas y deportivas. Dicha actualización debería estar vigente en el año 2023 cuando se publique el decreto correspondiente.
Conjuntamente, queremos destacar que nuestro equipo profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule está trabajando arduamente en la actualización de los Planes de Descontaminación Atmosférica, incorporando una nueva zona saturada. Esto significa que en el mediano plazo existirá un solo PDA que aplicará a todo el Valle Central de la Región del Maule, y abarcará desde la comuna de Teno hasta Parral. Sacaremos adelante en un gran plan que abarcará 20 comunas y esperamos que esté vigente en los próximos años.
¿Se prevé una temporada de constantes alertas. preemergencias y emergencias ambientales?
En la medida que los vecinos de Talca y Maule sigan utilizando estufas a leña ineficientes y altamente contaminantes y no migren a sistemas de calefacción más sustentables y amigables con el medio ambiente, y no respeten las restricciones que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) como no emitir humos visibles, se continuará incrementando la contaminación y con ello, seguirán las restricciones asociadas como la suspensión de las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios. El emplazamiento, es a cada uno de los ciudadanos a que tomen conciencia que la mala calidad del aire es perjudicial y resulta dañina para las personas y que entre todos debemos colaborar y mejorar la condición diaria de calidad del aire a bueno y regular, y así evitaremos las restricciones y prohibiciones diarias.
¿Se está realizando una fiscalización en torno al cumplimiento de la norma? ¿Cuáles son las sanciones?
Es importante que la ciudadanía sepa que la Seremi de Salud, es el organismo con facultad para fiscalizar y sancionar, la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas e industrias. Y deben efectuar las denuncias en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS) virtual del MINSAL en el siguiente link: http://oirs.minsal.cl/
Las personas que no respeten y no acaten las restricciones asociadas a los episodios críticos de contaminación, arriesgan que los fiscalizadores de la Seremi de Salud, puedan sancionarlos, y las multas van desde las 1 UTM a las 3 UTM.
¿Cuál es el mensaje a esas personas que siguen incurriendo en infringir la normativa y sigue manteniendo el humo visible?
El llamado a los vecinos de las comunas de Talca y Maule es a acatar las restricciones que establece el decreto supremo: está completamente prohibido utilizar cocinas a leña, chimeneas a hogar abierto, salamandras, estufas hechizas y calefactores cámara simple (estufas antiguas sin templador), e invitamos a los vecinos a no arriesgarse a que les cursen infracciones por parte de la Seremi de Salud.
Llamado también a informase diariamente de las medidas para cuidar el aire en el sitio web: airechile.mma.gob.cl y a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar calefacción sustentable.