30 C
Talca
InicioCrónica¿Por qué se inundó el paso bajo nivel de Avenida Carlos Schorr...

¿Por qué se inundó el paso bajo nivel de Avenida Carlos Schorr en Talca?

Según el MOP las bombas extractoras fueron recargadas y falló el soporte eléctrico

Nicolás Hovelmeyer, jefe de conservación de Vialidad del MOP Maule.

¿Qué ocurrió?

Una falla en las bombas extractoras de agua que ya tendrían su vida útil vencida y no lograron soportar la recarga que significaron los temporales de junio y agosto pasados, fue la causa principal que derivó en que se inundara el paso bajo nivel de la Avenida Carlos Schorr, en Talca, dejando inhabilitada esta alternativa vial para dirigirse desde la zona surponiente hacia el norte en la capital regional.

¿Como quedó al descubierto?

Fue este miércoles cuando personal de Vialidad se constituyó en el lugar, junto la Departamento Operativo de la municipalidad de Talca, con la finalidad de afrontar la problemática y buscar solucioens de corto y mediano plazo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Nicolás Hovelmeyer, jefe de conservación de Vialidad, dependiente del MOP Maule, comentó que «estamos haciendo un trabajo mancomunado con la municipalidad de Talca que consiste, en primera instancia, en evacuar el agua que está acumulada en el paso bajo nivel y también en el foso ubicado junto a las bombas extractoras. Este paso funciona con dos tipos de bombas sumergibles».

¿Por qué se acumuló agua?

«Se origina por la activación de napas subterráneas que causaron los eventos climáticos, lo cual llevó a las bombas a trabajar a su máxima capacidad. Eso causó problemas eléctricos y la falla de los equipos. La solución es que vamos a licitar un proyecto que permita reparar o reemplazar las bombas actuales, co lo cual, esperamos habilitar el paso en un breve tiempo», afirmó.

¿Qué va a pasar con el tránsito de vehículos?

«Puede que se habilite, pero será en forma provisoria, porque va a seguir subiendo el caudal del agua. Vamos a traer maquinaria si es necesario para mantener el paso limpio y transitable», afirmó.

¿Por qué fallaron las bombas extractoras?

«Funcionaron bien. Este paso bajo nivel se inauguró el 2015 y el problema pasa por la mantención. Ocurre que las bombas ya superaron el caudal de diseño, por lo cual, se sobre exigieron y ello causó un problema eléctrico. Eso lo estamos viendo si se pueden mejorar las bombas o bien renovar las bombas», indicó.

¿Qué causa las inundaciones?

«No es un problema de la lluvia, sino de la napa subterránea. Eso ocurre aquí donde sale más agua de lo habitual, lo cual provocó este problema en las bombas extractoras. Vamos a habilitar el paso, pero necesitamos tener las bombas trabajando con normalidad y con el sistema automático activado. Estamos preocupados para que esto se solucione», añadió.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas