¿Cuál fue la decisión judicial?
La fiscalía de Talca presentó cargos criminales por dos delitos de robo en lugar habitado y robo con homicidio en contra de tres imputados con edades de 16 y 17 años cuya víctima fue un ex funcionario municipal de la comuna de Río Claro.
¿Cuándo y cómo?
El asesinato de la víctima, Héctor Rafael Mercado Barros, de 56 años, cuyo cuerpo sin vida fue descubierto el viernes 6 de septiembre por familiares al interior de su vivienda en la comuna de Río Claro, presentando un total de 46 lesiones cortopunzantes.
¿Cómo avanzó la investigación?
La Brigada de Homicidios (BHY) de la PDI de Talca, en coordinación con la fiscalía, realizó diligencias investigativas, hasta que dos de los menores se entregaron a Carabineros acompañados de familiares. Al día siguiente, la PDI detuvo a un tercer implicado en los hechos.
¿Qué ocurrió en la audiencia judicial?
Así en la mañana de este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación a cargo del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
¿Cuáles fueron los antecedentes probatorios?
Junto con los informes de la PDI y el resultado de la autopsia en el SML de Talca, el fiscal puso énfasis en la declaración voluntaria de uno de los imputados, quien relató cómo dos de ellos ingresaron a robar en dos ocasiones a la casa de la víctima, mientras el tercero vigilaba en las afueras de la vivienda. La segunda vez, la víctima los sorprendió y fue atacado por ambos antisociales, los culaes después robaron un vehículo de propiedad del dueño de casa.
¿Qué destacó el fiscal?
Héctor de la Fuente subrayó que estos delitos, además, están agravados por las circunstancias de la alevosía y ensañamiento, aumentando el dolor a la víctima que sufrió 46 lesiones cortantes.
¿Qué comentaron desde la familia de la víctima?
Nicolás Mercado, hijo de la víctima, comentó que «desde el inicio de esta causa estamos muy conformes con la investigación. Como familia y la comunidad de Río Claro exigimos que se haga justicia».