¿Cuándo y dónde ocurrió?
Los hechos se registraron el pasado domingo en la Villa Santa Elena, en la comuna de Sagrada Familia, donde personal de Carabineros fue alertado por familiares que una persona logró escapar con lesiones desde un domicilio, denunciando ue había sido ser secuestrado y torturado por sujetos de nacionalidad colombiana.
¿Cómo quedó al descubierto?
Fue en esas circunstancias que, contando con personal policial de refuerzo, se llevó a cabo un operativo de allanamiento a la vivienda sindicada por la víctima sobreviviente. Allí se constató la presencia del cuerpo sin vida de una persona que estaba envuelto en una alfombra o frazada, correspondiente a Carlos Pino, procediendo a la detención en flagrancia de dos individuos sospechosos que correspondían a la descripción entregada por la persona que había logrado escapar.
¿Qué instrucciones entregó la fiscalía?
Tras aislar el sitio del suceso y asegurar la detención de los sospechosos, esto es, dos sujetos adultos de nacionalidad colombiana, los carabineros de Sagrada Familia se contactaron con la Fiscalía de Flagrancia Regional, donde se instruyó que se constituyeran en el sitio del suceso detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) de la PDI de Talca.
¿Qué se constató respecto a la víctima fatal?
La fiscal de Curicó, Maite Mendiburu, explicó que los detectives llevaron a cabo un examen externo del cadáver de la persona fallecida, constatando que presentaba al menos 37 lesiones cortantes en distintas partes de su cuerpo. A ello se agregó que el cadáver estaba envuelto en mantas para su traslado fuera de la vivienda y con destino desconocido.
¿Qué ocurrió con los detenidos?
Los dos detenidos fueron entregados al Juzgado de Garantía de Curicó para audiencia de control de la legalidad de la detención y posible formalización. Allí la fiscal Mendiburu solicitó ampliar la detención por 24 horas, es decir, hasta este martes 2 de mayo, con la finalidad de terminar diligencias investigativas pendientes, como el peritaje de autopsia en el Servicio Médico Legal (SML) de Curicó.
¿Cuál es la relevancia de la autopsia?
La fiscal explicó al juez de turno que este peritaje aclarará «si las 37 puñaladas se causaron cuando se encontraba viva la persona, porque en este caso, podría alegar una agravante, en este caso, el ensañamiento, es decir, haber provocado más daño a la víctima», agregando que los probables delitos que se investigan son secuestro con lesiones menos graves y secuestro con homicidio. La petición fue rechazada por el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública que planteó que las diligencias estarían agotadas para llevar a cabo la formalización.
¿Qué decidió el tribunal?
El juez de turno coincidió con la fiscal en cuanto a que es pertinente la ampliación de la detención y programó la audiencia de formalización de la investigación para las 11 hora de este martes en el Juzgado de Garantía de Curicó, ordenando el ingreso de los detenidos para el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó bajo resguardo de Gendarmería.