¿Cuáles son los hechos?
Según informó la fiscalía, un mal diagnóstico terminó con la vida de una mujer de 68 años que acudió hasta una clínica en San Javier, donde fue atendida por una médico general, de nacionalidad venezolana la que ordenó diversos exámenes, pero todo terminó con la muerte de la paciente.
¿Qué explicó el fiscal jefe de San Javier?
Patricio Caroca afirma que “el 12 de marzo del año 2021 Margarita Oses Cancino, una mujer de 68 años acudió hasta la clínica San Javier debido a que presentaba una serie de malestares. Allí fue atendida por la imputada una doctora que no realizó la atención médica necesaria lo que debido a un mal diagnóstico y erróneo análisis de los exámenes, lo que en definitiva desencadenó que la víctima falleciera en compañía de sus familiares en la sala de espera».
¿En qué consistió la formalización?
El persecutor subrayó que «con todos estos antecedentes se logra establecer la responsabilidad de la doctora como autora de un cuasidelito de homicidio en contexto de negligencia médica. Se despachó orden de detención y la fiscalía le presentó cargos como autora de un cuasidelito de homicidio. Se dispuso tres meses para la investigación y como medida cautelar la firma mensual ante Carabineros y el arraigo nacional”.