32 C
Talca
InicioTribunalesPor venganza chofer fue baleado tras salir de un asado con dos...

Por venganza chofer fue baleado tras salir de un asado con dos «amigos»

¿Cuál es el contexto?

Lo que fue un encuentro de supuestos «amigos» en el contexto de la celebración de Fiestas Patrias, se transformó en una tragedia el pasado 17 de septiembre. Ese día, en instantes en que bebían alcohol durante un asado, comenzó una discusión por lo que la víctima, José Luis Castro Tillería, de 43 años tomó su automóvil y se retiró del domicilio ubicado en el sector de Bramadero, comuna de San Clemente. T

¿Qué paso después?

Tras la víctima y sin saber, lo siguieron sus dos «amigos», ambos sin condenas previas y uno de ellos el dueño de casa donde compartían, premunidos de una escopeta para ajustar cuentas pendientes.

¿Como ocurrió el asesinato?

Es así que se acercaron a Castro, quien estaba detenido en su auto a orilla del cruce a Vilches de la ruta CH-115, sector el Guindo, Comuna de San Clemente. En ese instante, uno de ellos disparó a la víctima, quien fue encontrado posteriormente sin vida a metros de su vehículo.

¿Cuál fue la reacción policial?

En el lugar se constituyó personal de Carabineros y el SAMU para constatar el fallecimiento. Luego, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca diversas diligencias investigativas que transcurridas las semanas, pudieron dar con las pruebas necesarias, por lo que se emanó una orden de detención solicitada por la fiscalía al tribunal.

¿Cuáles fueron los delitos formalizados?

Los dos imputados fueron detenidos y formalizados por homicidio simple en calidad de autor ejecutor material a Luis Humberto Valdés Sepúlveda, de 32 años y homicidio simple en calidad de autor cómplice para Heraldo Patricio Amigo Sepúlveda, de 42 años.

¿Que dijo el fiscal?

“Uno fue formalizado como autor del Artículo 15 N°1, Autor Material, uno de ellos, que es el que efectuó el disparo. El otro se denomina técnicamente autor del Artículo 15 N°3, conocido como Cómplice Necesario, porque es la persona que maneja el vehículo, tanto para perseguir a la víctima, llegar al lugar, sostiene parte de la discusión y después de cometido el hecho huye con el coimputado del lugar de los hechos. Esto no hubiera sido posible sin que él no pone a disposición su vehículo motorizado para desarrollar el delito”, sostuvo el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.

¿Como se aclaró el delito?

“Se logra recabar evidencia testimonial, fílmica, la que fue analizada criminalmente, logrando establecer en primera instancia la existencia de un vehículo en que se movilizaban los imputados y que seguían a la víctima, que también lo hacía en su camioneta. Esto nos permitió establecer a quién pertenecía el vehículo, y dónde había estado la víctima las última horas, encontrándose compartiendo con unas personas conocidas de él, en donde por razones que se investigan, una discusión derivó en que la víctima se fuera del lugar y fuera seguida por estas personas, llegando al cruce de Vilches, por la ruta internacional CH-115, en donde el imputado autor del disparo, usando una escopeta, le dispara a corta distancia, provocando su muerte en el lugar”, manifestó el jefe de la BH Talca, subprefecto Marcelo Pérez.

¿Dónde cumplirán la medida cautelar?

La jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó que ambos imputados cumplan la prisión preventiva en la cárcel de Linares, atendido que no registran condenas previas y la sobrepoblación del centro poenal de Talca. Luego, el plazo de investigación quedó fijado en dos meses.

¿Qué respondió la defensa?

Luis Sepúlveda, defensor particular de ambos imputados, replicó que los detenidos colaboraron con la investigación y, sumado que no registran condensa previas, planteó la medida cautelar de arresto domiciliario total. En cuanto al delito, afirmó que ambos imputados tenían por finalidad «amedrentar» a la víctima.

¿Qué viene ahora?

A partir de este miércoles, la defensa tiene plazo legal de cinco días corridos para apelar a la medida cautelar y recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca, donde se revisaría tanto la legalidad como los antecedentes fácticos.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas